Neumáticos | Los talleres de neumáticos, sin impedimento legal para abrir

Adine así lo interpreta al definirlos como un servicio esencial, contemplado en el Real Decreto que regula el actual estado de alarma.

Zona de taller para neumáticos de camión en las instalaciones de Elma, en Leganés (Madrid)
Zona de taller para neumáticos de camión en las instalaciones de Elma, en Leganés (Madrid)

Los talleres de reparación de vehículos automóviles y montaje de toda clase de neumáticos sí pueden abrir para poder hacer reparaciones, asistencia en carretera y asegurar la movilidad durante el estado de alarma. Así de categórico se ha manifestado Adine, que basa su interpretación en que estos negocios son un servicio esencial, recogido en el artículo 18 del propio Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma.

Adine despeja así las dudas que ha suscitado la redacción del artículo 10 del citado R.D., que deja una interpretación abierta, al no hacer mención explícita a la apertura o suspensión de los talleres de reparación y mecánica rápida de neumáticos y vehículos.

La asociación nacional de distribuidores e importadores de neumáticos entiende que la sociedad necesita de la actuación de estos talleres para preservar los servicios de transporte y movilidad, aunque matiza que “es evidente que los mismos deben adoptar las medidas sanitarias oportunas y los protocolos de seguridad establecidos por las empresas que eviten un riesgo de contagio”.

Por su parte, Adine señala también que los almacenes de distribución de neumáticos pueden seguir prestando su actividad sin ningún problema, al ser un comercio mayorista.

No obstante, la asociación advierte de que cada empresa puede decidir libremente y de forma voluntaria si decide suspender su actividad por considerar que la misma pueda suponer un riesgo de contagio, y que la decisión de cierre puede depender de la autoridad competente (CCAA, Ayuntamientos, policía), si a su juicio considera que supone también un riesgo de contagio.

El equipo de Adine se ha dirigido de manera urgente a los Ministerios competentes, a fin de que clarifiquen la situación del sector y ofrezcan una respuesta que puntualice y concrete las dudas generadas.

“Estamos seguros de que juntos superaremos esta grave situación, y que desde nuestro sector daremos la respuesta profesional necesaria para que transportistas y vehículos puedan continuar su vital labor con las mejores condiciones de seguridad”, concluye Adine en el comunicado emitido para informar sobre la situación generada por la crisis del coronavirus.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña