Neumáticos | Cinco motivos por los que reciclar neumáticos usados es clave para la economía circular

TNU contribuye al ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático o la preservación del medioambiente.

Cinco motivos por los que reciclar neumáticos usados es clave para la economía circular
TNU lanza esta campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) ha señalado la importancia del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) como una medida para conservar el entorno y frenar el calentamiento global. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, ha señalado cinco motivos por los que reciclar neumáticos resulta tan relevante para la economía circular.

1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático

Desde el inicio de su actividad en 2006, TNU ha recogido más de 699.902 toneladas de neumáticos usados, lo que equivale a dejar de emitir más de 3.060 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esta cifra también supone un ahorro de 979,8 millones litros de petróleo y 81.888 millones de litros de agua.

El reciclaje de neumático contribuye a reducir el empleo de materias primas, su elaboración y transporte, lo que también ayuda a disminuir el consumo de energía y con ello a reducir el efecto invernadero.

2. Empleo de menos materias primas

Ya sea natural o sintético, el caucho es el principal componente del neumático. El caucho natural solo representa el 30% del mercado, sin embargo su obtención requiere de una explotación intensiva de bosques tropicales y de biodiversidad. Con la reutilización y el reciclado de neumáticos se ahorra una cantidad importante de recursos naturales.

3. Fabricación de productos nuevos

TNU se encarga de la recogida y clasificación de neumáticos fuera de uso, que se dividen entre aquellos que pueden renovar, es decir, los recauchutados; y los que no. En el caso de estos últimos, se encargan de separar sus componentes, diferenciando entre caucho, acero y fibra textil, y se emplean para nuevos usos como la fabricación del asfaltado de calles, césped artificial, techos para viviendas, eco-combustible, entre otras nuevas prácticas.

4. Puestos de trabajo para fomentar la economía circular

Para impulsar el reciclaje de neumáticos fuera de uso, en España se ha creado el sistema integral colectivo de responsabilidad ampliada del productor, del que TNU forma parte. Se trata de un proceso circular y ecosostenible que genera miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, fomenta el respeto por el medioambiente y el ahorro de materias primas.

5. Preserva el medioambiente y la biodiversidad

Cerca de de 1.000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo cada año, suponiendo un problema la dificultad para deshacerse de ellos. Su degradación puede tardar hasta mil años. Su acumulación en espacios no autorizados supone un grave impacto para el medioambiente, pues puede producirse una degradación química parcial de los mismos, puede favorecer el estancamiento de agua y quienes optan por su quema, emiten gases químicos al aire, entre ellos ácido sulfúrico. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña