Si en el mantenimiento, los conductores españoles se mueven básicamente por el precio, en el caso de los neumáticos ocurre exactamente lo mismo. Es la conclusión que se puede sacar de un estudio '¿Ahorro o seguridad?' hecho por la Fundación CEA y Continental Tires, presentado por Rafael Fernández-Chillón, presidente Fundación CEA como Alberto Muñoz, director de comunicación y RR.PP. de Continental Tires España, del que se deduce que el precio es la principal razón para elegir neumático en el taller.
Así, seis de cada diez conductores escogen los neumáticos mirando el bolsillo, sin que la marca sea una razón de peso para la elección. Además, el 37% contesta que escoge en función del precio, aunque eso sí, entre marcas premium, lo que según el estudio indica una "predisposición" hacia el segmento más alto del mercado. Un restante 3% afirma escoger siempre la misma marca y mantenerse fiel a ella.
Pero casi más llamativa es que la mayoría de los conductores ya ha optado en alguna ocasión por una marca low cost, que en el sector del neumático se suele identificar con marcas asiáticas de menor calidad que las budget. En concreto, el 79% de los encuestados afirma haber adquirido ya este tipo de producto, por el 21% que manifiesta que aún no.
Ello, pese a que los conductores identifican correctamente el neumático como un factor esencial en la seguridad: tres de cada cuatro usuarios otorgan una importancia media a los neumáticos en lo referente a la seguridad de su vehículo. Y que, al ser preguntados por componentes en los que no deben escatimar en inversión, los neumáticos -junto con los frenos- son señalados por el 99% de los conductores como los elementos más importantes, por el 79% que señala a los airbags y sistemas de seguridad pasiva; el 58% la suspensión; 57% los sistemas de luces y el 38% la electrónica.
Una de las preguntas de la encuesta.