Las importaciones de neumáticos en el segmento consumer -turismo, 4x4 y furgoneta- procedentes de Asia registraron un crecimiento acumulado hasta octubre del 13,6%, para un total de 12.659.010 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un mes más, China fue a la cabeza con el 79% del total, según el último informe elaborado por Adine (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), a partir de los datos del ICEX y la Agencia Tributaria.
Mientras, en camión y autobús, las importaciones se situaron en 465.970 unidades, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a 2024. En los segmentos de neumáticos agrícolas y de construcción, minería y obra, el mercado registró incrementos del 28,5% y del 14,3%, respectivamente, con India como principal país de origen en ambos casos.
Finalmente, las importaciones de neumáticos de motocicleta se mantuvieron prácticamente estables, con un ligero aumento del 1,5%, hasta 795.960 unidades.
Casi un 6% de subida, sólo en octubre
Teniendo en cuenta exclusivamente octubre, ltambién se observa un crecimiento en las importaciones del segmento consumer, concretamente, un 5,8%, hasta 1.340.830 unidades.
En el resto de segmentos, destaca el fuerte crecimiento, con un 45,8%, en las importaciones de camión y/o autobús, que alcanzaron las 57.770 unidades. Por su parte, las importaciones de neumáticos agrícolas aumentaron un 85,6%, con 31.990 unidades, mientras que las de construcción, minería y obra descendieron un 11,9%, situándose en 12.130 unidades.
Finalmente, el segmento de motocicleta registró un notable incremento del 86,6%, hasta 74.470 unidades.
“Los datos del ICEX de octubre confirman un mayor dinamismo en algunos segmentos clave, como consumer y camión, tras un verano más irregular, mientras que otros mercados muestran un comportamiento más contenido, así, esta evolución refleja la cautela del sector en un contexto de elevada incertidumbre y obliga a seguir de cerca la evolución de las importaciones en los próximos meses”, analiza, datos en mano, Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine.