Los productores de neumáticos -fabricantes, importadores y adquirentes intracomunitarios- pusieron en el mercado español de reposición un total de 24.559.740 neumáticos nuevos durante 2024, con un peso global de 291.098 toneladas. Así lo afirma el “Informe anual del mercado de reposición de neumáticos en España”, elaborado por Adine (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), a partir de los datos oficiales del Registro de Productores de Producto (RPP) -sección Neumáticos- publicados por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). De esa cantidad, el segmento del neumático consumer acaparó 21 millones de cubiertas.
Estas cifras corresponden a los productores adheridos a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) de neumáticos, Signus y TNU. A tenor de ellos, el mercado de reposición de neumáticos nuevos registró en 2024 un crecimiento del 9,6%, lo que supone 2.142.129 unidades más que en 2023. En términos de peso, el incremento alcanzó las 26.927 toneladas, lo que confirma una evolución positiva del mercado y una recuperación sostenida de la demanda.
Desglose por segmentos
La distribución de los neumáticos nuevos comercializados en el mercado de reposición español en 2024 fue la siguiente:
- Turismos: se comercializaron 17.934.194 unidades, representando el 73% del total, con un peso de 136.300 toneladas.
- Camionetas, 4x4, todoterreno y SUV: se registraron 3.124.549 unidades (12,7%), con un peso de 38744 toneladas.
- Camión y autobús: este segmento alcanzó 1.532.446 neumáticos (6,2%), con un peso de 84.131 toneladas.
- Moto, scooter y ciclomotor: se pusieron en el mercado 1.325.375 unidades (5,4%), con un peso de 5.633 toneladas.
- Agrícola: se comercializaron 231.135 unidades (0,9%), con un peso de 13.935 toneladas.
- Obra pública e industrial: se registraron 112.775 unidades (0,5%), con un peso de 8.983 toneladas.
- Manutención, macizo, quad, jardinería y otros: este segmento alcanzó las 299.266 unidades (1,2%), con un peso de 3.372 toneladas.
“Los datos oficiales del Miteco ponen de manifiesto el peso estratégico del mercado de reposición de neumáticos dentro de la movilidad y el transporte en España", destaca Óscar Bas. El secretario ejecutivo de Adine considera que "el crecimiento registrado en 2024 refleja una demanda sólida en prácticamente todos los segmentos y confirma la importancia de seguir avanzando, de forma coordinada, hacia un modelo de sector cada vez más eficiente y alineado con los objetivos de sostenibilidad y cumplimiento normativo”.
Hasta el 31 de marzo para cerrar el ejercicio 2025
Por otro lado, Adine recuerda que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Real Decreto 712/2025, de neumáticos al final de su vida útil -en vigor desde el pasado 28 de agosto de 2025., todos los productores de neumáticos deberán comunicar al Miteco, antes del 31 de marzo de 2026, la información correspondiente a los neumáticos nuevos, usados y recauchutados puestos en el mercado nacional de reposición durante el ejercicio 2025.
Asimismo, la asociación advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones puede constituir una infracción administrativa grave, conforme a la Ley 7/2022, con sanciones económicas que oscilan entre 2.001 y 100.000 euros (artículo 109.1).
Asesoramiento desde Adine
En este sentido, Adine recuerda que pone a disposición de sus empresas asociadas información detallada y asesoramiento permanente sobre las obligaciones derivadas del Registro de Productores, la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y la normativa vigente aplicable al sector del neumático.
Igualmente, las empresas que no formen parte de la asociación y deseen ampliar información o resolver dudas sobre estos requisitos pueden ponerse en contacto con Adine, donde recibirán orientación especializada.
Por último, desde Adine recuerdan que el “Informe anual del mercado de reposición de neumáticos en España”, con el análisis completo de los datos del mercado nacional de neumáticos de reposición de 2024 según el RPP del Miteco, está "disponible exclusivamente para los asociados de Adine".