El fabricante de neumáticos prémium Hankook ha dado a conocer hoy sus resultados financieros consolidados para el primer trimestre de 2025 con un volumen de ventas de unos 3.245,6 millones de euros (4,9636 mil millones de KRW) y un beneficio operativo de unos 231,8 millones de euros (354,6 mil millones de KRW).
Los resultados consolidados de este trimestre reflejan por primera vez el desempeño de Hanon Systems, un proveedor global de soluciones para la gestión de energía térmica en vehículos. La empresa fue adquirida por Hankook en enero de 2025. De ahí que los resultados financieros de Hankook incluyan en el primer trimestre tanto el negocio de los neumáticos como el de los sistemas de gestión térmica.
En el negocio de los neumáticos, el volumen de ventas interanual creció un 10,3% hasta los 1534,3 millones de euros (2,3464 mil millones de KRW), mientras que el beneficio operativo retrocedió un 16,3% hasta los 218,1 millones de euros (333,6 mil millones de KRW). A pesar de las continuas inversiones en I+D en la movilidad del futuro en medio de las incertidumbres económicas mundiales, el aumento de los costes (especialmente de las materias primas y del transporte marítimo) tuvo un impacto negativo en la rentabilidad. En el segmento de la gestión térmica, Hanon Systems obtuvo un volumen de ventas de unos 1711,4 millones de euros (2,6173 mil millones de KRW) y un beneficio operativo de unos 13,6 millones de euros (20,9 mil millones de KRW).
La cuota de neumáticos de turismos a partir de 18 pulgadas alcanzó un 47,1% dentro del total de ventas de neumáticos para turismos y camiones ligeros, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior. A nivel de regiones, la mayor cuota de ventas se dio en China con el 64,7%, seguida de Corea (58,5 por ciento), América del Norte (57,1 por ciento) y Europa (39,1 por ciento), lo que indica un crecimiento continuo en los mercados globales. En el segmento de los neumáticos de equipo original para turismos y vehículos comerciales ligeros, el 23% de las ventas recayó en productos para vehículos eléctricos, lo que supone 6 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento se vio impulsado por el aumento de las ventas de productos con un alto valor añadido, apoyado por la ampliación de entregas de neumáticos OE a fabricantes de automóviles prémium globales y a la creciente demanda de neumáticos para vehículos eléctricos.
El poder de las alianzas globales
Como importante complemento de sus alianzas globales con fabricantes de automóviles, Hankook inició el suministro del neumático de ultra altas prestaciones (UHP) Ventus evo SUV como primer equipamiento para la tercera generación del Volkswagen Tiguan. Con ello se siguen ampliando las alianzas de la empresa con alrededor de 50 fabricantes globales de automóviles prémium para más de 280 modelos, incluidos vehículos como el BMW M5 y el Mercedes-AMG GT Coupé. Estas cooperaciones son una prueba más de las capacidades tecnológicas de Hankook en el escenario global.
Como empresa líder en tecnología de neumáticos para vehículos eléctricos, Hankook es también proveedor importante para grandes fabricantes de vehículos eléctricos, entre los que destacan Audi, BMW, BYD, Hyundai, Kia, Lucid, Porsche y Tesla. Desde el lanzamiento del iON en el 2022 –la primera familia de neumáticos del mundo desarrollada especialmente para vehículos eléctricos–, la empresa ha ampliado su gama de productos a más de 300 especificaciones de 16 a 22 pulgadas, con las que se cubre la mayoría de los segmentos de los vehículos eléctricos.
Hankook seguirá potenciando su imagen prémium como marca global y desarrollando sus tecnologías de neumáticos de ultra altas prestaciones mediante alianzas en el deporte del motor. La empresa suministra neumáticos de competición y apoya a equipos en alrededor de 70 eventos globales de automovilismo, como el FIA World Rally Championship, el ABB FIA Formula E World Championship y el Lamborghini Super Trofeo. Los datos y resultados obtenidos se integran directamente en los trabajos de investigación y desarrollo en curso y mejoran las capacidades tecnológicas de Hankook.