65.000 seguidores

en redes sociales

Neumáticos

Continental avanza en el desarrollo de neumáticos más silenciosos

Emplea la tecnología ContiSilent, una espuma que absorbe el ruido, y cuenta con Silent Pattern, un diseño especial de la banda de rodadura.

Publicado: 12/02/2026 ·14:07
Actualizado: 12/02/2026 · 14:07
  • Neumático VanContact A/S Eco de Continental.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Continental avanza en el desarrollo de neumáticos con un ruido de rodadura excepcionalmente bajo, lo que contribuye a reducir el ruido general del tráfico y a mejorar el confort en el interior del vehículo.

La marca recuerda que el ruido de los neumáticos suele ser reconocible por el oído humano a velocidades de conducción moderadas. A velocidades más bajas, predomina el ruido del motor. Con el cambio hacia la movilidad eléctrica, y los motores mucho más silenciosos de los coches y autobuses eléctricos en comparación con los motores de combustión, la importancia de los neumáticos de bajo ruido ha aumentado considerablemente.

Para combatir específicamente el ruido de los neumáticos percibido por los seres humanos, Continental ha desarrollado el diseño de la banda de rodadura Silent Pattern, que ya se utiliza en los modelos EcoContact 7 y EcoContact 7 S. Esta banda de rodadura está optimizada para los sonidos que se producen a unos 50 km/h, la velocidad a la que el ruido de rodadura es más perceptible. Para reducir este ruido, se ha variado deliberadamente el espaciado y los ángulos de los bloques de la banda de rodadura.

En los neumáticos convencionales, los bloques de la banda de rodadura, espaciados uniformemente, golpean la carretera a intervalos regulares, produciendo un zumbido audible. Por el contrario, la disposición irregular de los bloques del Silent Pattern rompe este ritmo regular, reduciendo el zumbido. Además, el dibujo está específicamente ajustado para cancelar el ruido emitido por los diferentes elementos de la banda de rodadura, con un efecto similar al de los auriculares con cancelación de ruido. El resultado es una reducción del ruido del tráfico rodado en las zonas urbanas, lo que hace que las calles concurridas sean notablemente más silenciosas para los peatones y los residentes.

CONTISILENT, UNA ESPUMA QUE ABSORBE EL RUIDO

Asimismo, para reducir el ruido en el interior del vehículo y mejorar el confort, el fabricante ofrece su tecnología ContiSilent. Esta tecnología puede reducir hasta en nueve decibelios el ruido de rodadura en el habitáculo del vehículo, causado por las vibraciones del aire en el interior del neumático. Dado que el oído humano percibe una reducción de 10 decibelios como una reducción del volumen a la mitad, independientemente de los niveles de ruido circundantes, ContiSilent tiene un gran impacto en el confort de conducción.

Esta tecnología utiliza una espuma de poliuretano ultraligera especial que se aplica al interior del neumático durante su fabricación. Esta espuma absorbe parte de las vibraciones del neumático, evitando que lleguen al interior del vehículo. El rendimiento de conducción, la eficiencia de combustible, la capacidad de carga y la velocidad máxima no se ven afectados. Diseñado para neumáticos de verano, ContiSilent está disponible en varios productos, incluido el SportContact 7 de alto rendimiento.

Continental ofrece una amplia gama de neumáticos diseñados para reducir el ruido de rodadura. Algunos ejemplos son el Conti Urban NXT, desarrollado para autobuses urbanos, y el neumático de verano EcoContact 6 Q para turismos. En el segmento de las furgonetas, el VanContact A/S Eco destaca por ser un neumático silencioso, seguro y eficiente, que cumple con las normas de etiquetado de la UE en materia de resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido de rodadura externo (A/A/A). 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME