Neumáticos | Sólo uno de cada diez conductores es capaz de identificar el índice de carga de un neumático

Este problema resulta más relevante en los vehículos eléctricos modernos, con mayor peso que el de sus variantes con motor de combustión.

Elegir un neumático con un índice de carga inadecuado puede comprometer la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del vehículo
Elegir un neumático con un índice de carga inadecuado puede comprometer la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del vehículo

Una encuesta encargada por Apollo Tyres ha revelado que solo el 11% de los conductores españoles es capaz de identificar correctamente el "índice de carga" de un neumático, aquel que indica el peso máximo que puede soportar el neumático de forma segura cuando está inflado correctamente. Por ejemplo, en una cubierta 205/55 R16 94 V, 94 sería su índice de carga y, en este caso, significaría que el neumático puede soportar hasta 670 kilos de peso.

"Elegir un neumático con un índice de carga inadecuado puede comprometer la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del vehículo", explican desde Apollo Tyres. "El peso de los vehículos eléctricos modernos suele ser mucho mayor que el de sus variantes con motor de combustión convencionales, lo que hace aún más importante que los consumidores seleccionen un neumático compatible".

Los jóvenes, los que menos lo identifican

La encuesta de Apollo Tyres, en la que participaron 1.000 conductores de España, ha revelado que solo el 15% de los varones y el 6% de las mujeres encuestados pudo identificar la marca de índice de carga de un neumático. Entre los conductores jóvenes, el porcentaje de reconocimiento del índice de carga fue inferior a la media: tan solo el 8% de los participantes de entre 25 y 34 años consiguió identificar el código, frente al 13% de los conductores de entre 45 y 54 años.

La encuesta también ha revelado que solo el 31% de los conductores sabe que, para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente, los neumáticos de un vehículo eléctrico necesitan mayores presiones de inflado. El porcentaje desciende a solo el 7% de los conductores mayores de 65 años, mientras que alcanza el 52% entre los de 18 a 24 años. El aspecto más relevante es que, entre quienes conducen vehículos eléctricos, menos de la mitad (46%) conocían este extremo.

"Los índices de inflado de los neumáticos varían en función del vehículo y son un aspecto fundamental para mantener unos niveles óptimos de agarre, tracción y resistencia a la rodadura", afirman desde Apollo Tyres.

Yves Pouliquen, jefe de ventas y marketing de Apollo Tyres, comenta: “A medida que Europa se aproxima a la adopción de vehículos eléctricos a gran escala, es cada vez más importante para los fabricantes de automóviles y el sector de los neumáticos en general (desde fabricantes hasta distribuidores e instaladores) ayudar a que los consumidores sean conscientes de la importancia que tienen los índices de carga, cuál es el de su vehículo y la necesidad de mantener unas presiones de inflado correctas".

"La necesidad de informar va más allá del lugar de compra. Es comprensible que los propietarios de vehículos eléctricos quieran maximizar la autonomía de conducción, pero un inflado insuficiente puede aumentar significativamente la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en una eficiencia insuficiente” explica Pouliquen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña