Neumáticos | Signus aumenta sus tarifas el 20% para la gestión de los NFU en 2023

Obligado incremento de la tasa del ecovalor tras las fuertes subidas de los costes energéticos y del transporte de los neumáticos para su recogida en los talleres y traslado a las plantas de tratamiento y reciclado.

Gabriel Leal, director general de Signus, y Julián Madruga, su director de Relaciones con Empresas Adheridas
Gabriel Leal, director general de Signus, y Julián Madruga, su director de Relaciones con Empresas Adheridas

Una media en torno al 20%. Es el porcentaje de subida de la tasa del ecovalor dispuesta por Signus para 2023 en sus tarifas. Lo hace para poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso ante un escenario dominado por el incremento exponencial de los costes energéticos y de transporte que se vienen produciendo desde 2022.

El aumento de estos costes ha provocado graves dificultades a todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil, que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación. Desde el inicio del año 2022, Signus creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de estas plantas, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh para garantizar la continuidad de su actividad, pues de otro modo se ponían en riesgo las operaciones, y por lo tanto, la gestión de la que SIGNUS es responsable.

Además, las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022, para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en el mes de marzo, obligó a incrementar el precio del transporte contratado cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5%.

El balance del año 2022 para Signus y la presentación de las nuevas tarifas del ecovalor en 2023 fueron los ejes del tradicional encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la sede de la entidad en Madrid el 13 de deiciembre. Su director general, Gabriel Leal, cifró en 200.000 el número de toneladas de NFU recogidas y gestionadas por Signus en 2022, cantidad muy similar a la del año pasado.

Entre las principales preocupaciones de la organización, el máximo directivo de Signus se refirió al riesgo existente por la intención de las autoridades comunitarias de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente, categoría que afecta al material reciclado del caucho utilizado para el relleno de campos de césped artificial. A este uso se destinan al año 75.000 toneladas de NFU gestionadas por Signus, lo que obligará a potenciar el desarrollo de otras aplicaciones en las que ya trabaja la organización, como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras.

Finalizado el encuentro de prensa en la sede de Signus, un grupo de periodistas se desplazó a Chiloeches (Guadalajara) para una visita a la mayor planta de tratamiento y granulación de NFU en España, propiedad de Sacyr Green, para conocer de primera mano la transformación del neumático en los diferentes materiales reciclados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña