Neumáticos | Signus ya sólo recoge NFU en talleres debidamente autorizados

Exige el número del registro integrado industrial a todos los establecimientos que soliciten la recogida gratuita de cubiertas usadas.

Signus ya sólo recoge NFU en talleres debidamente autorizados
Signus ya sólo recoge NFU en talleres debidamente autorizados

Signus ha puesto en marcha un mecanismo de control para la recogida gratuita de neumáticos. Así, desde el pasado 6 de abril exige a todos los talleres que solicitan la recogida gratuita de neumáticos, su número de registro integrado industrial, el número de la placa azul, que todo taller debe de exhibir a la puerta de su instalación.

Esto implica, según el gestor, "que sólo se recogerán neumáticos a aquellos talleres que se puedan reconocer como puntos de generación de neumáticos fuera de uso debidamente autorizados".  La medida, ya anunciada en diciembre, es compartida por las diferentes asociaciones de talleres a nivel estatal, según señalan desde Signus. 

El Reglamento del Registro Integrado Industrial, recuerda el gestor de NFU, obliga a aquellas empresas cuya actividad sea de carácter industrial, a que inscriban en el Registro Industrial Autonómico la apertura de nuevos establecimientos.

"Por ello, y dado que existe constancia de la existencia de un importante número de establecimientos sin la autorización necesaria para realizar su actividad profesional y por lo tanto, para generar residuos, Signus no recogerá los neumáticos fuera de uso en ellos generados, lo que a su vez ayudará a la clarificación del sector y a no colaborar con aquellos establecimientos que no cumplen con la normativa vigente", anuncian desde la entidad.

Además, esta medida, a juicio de Signus "contribuirá a reducir el fraude en las declaraciones de los neumáticos puestos en el mercado español de reposición". En los dos últimos ejercicios, el desequilibrio entre la puesta en el mercado por parte de los productores adheridos y la cantidad de neumáticos usados recogida por el propio gestor, ha sido del 15%.

La puesta en marcha de esta acción, concluyen desde Signus, "ha sido progresiva" y ya está implantada en algunas provincias, Andalucía y Galicia, y la previsión es que al finalizar el mes de abril, "este requisito sea indispensable para todos los talleres y servicios de neumáticos de España que estén registrados en Signus y deseen realizar una petición gratuita de recogida".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña