Neumáticos | Pirelli conmemora los 60 años de su primer neumático invernal

La cubierta BS3 permitía cambiar la banda de rodadura aumentando la seguridad de conducción en invierno.

Pirelli lanzó en 1959 su primer neumático invernal
Pirelli lanzó en 1959 su primer neumático invernal

En octubre de 1959, Pirelli sorprendía con el lanzamiento de un neumático bautizado como BS3 que cambió la seguridad en la conducción sobre firmes deslizantes. Por entonces, y también a día de hoy, la llegada del otoño marcaba el momento de preparar el vehículo para la temporada invernal.

El apelativo BS se refiere a ”battistrada separata”, es decir, banda de rodadura separada. El beneficio del producto quedaba claro desde su propia denominación. Esta cubierta constaba de una carcasa con su propia banda de rodaje, como es habitual, pero a diferencia del resto, no se vulcanizaban conjuntamente, permitiendo con ello un fácil intercambio sin necesidad de retirar la rueda del automóvil. Con ello se permitía al neumático adaptarse a condiciones de verano o invierno. Este innovador concepto se mantuvo en producción durante bastantes años y es el precursor de la idea del cambio de neumáticos estacional.

La industria no había asistido a nada similar, lo que convertía a la tecnología del BS3 en una opción disruptiva en su tiempo. El autor de la patente del Pirelli BS3 es el ingeniero Carlo Barassi, entonces responsable de tecnología en la oficina técnica de Pirelli, precursora del actual departamento de investigación y desarrollo. La idea, eso sí, había surgido unos años antes del ingeniero Giuseppe Lugli, que dirigía el laboratorio de física de la marca.

El funcionamiento del BS3 es sencillo. La banda de rodadura se montaba en tres anillos de idéntico diámetro en la carcasa de la cubierta y se unían ambas secciones añadiendo presión de aire. Con el cambio de estación, bastaba con retirar la banda y reemplazarla con la más adecuada para las nuevas condiciones meteorológicas.

Pirelli puso desde entonces todo su empeño en la creación de neumáticos de invierno puros. Transcurridos 60 años, la firma italiana cuenta a día de hoy con una completa gama de cubiertas invernales que van desde la Scorpion Winter para SUV a la PZero Winter para los modelos de altas prestaciones, pasando por el Cinturato Winter para automóviles de tamaño medio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña