Neumáticos | Neumático asiático y venta online, dos caballos de batalla para el distribuidor

Expertos en distribución del neumático plantean las consecuencias de la ley antidumping en el 2º Foro Adine.

Neumáticos asiático y venta onlie, dos caballos de batalla para el distribuidor
Mesa redonda sobre presente y futuro en el 2º Foro Adine

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha celebrado su segundo foro en el recinto ferial de Ifema en Madrid. La primera mesa redonda trató sobre el presente y el futuro del sector del neumático y se centró en dos grandes preocupaciones de los distribuidores: la presión de precios del neumático asiático, unido a las consecuencias que tendrá para el mercado las leyes europeas antidumping contra el neumático chino; y las plataformas de venta online B2B y B2C. La mesa estuvo moderada por Angel Palacios, editor de Infotaller/Infocap.

Marcos Fernández, director general de Cooper Tire España, destacó el importante crecimiento de las importaciones de los neumáticos procedentes de Asia. “Actualmente suponen un 38% de cuota de mercado y la tendencia es que siga creciendo. En el último año, el incremento ha sido del 14%”. Paralelamente, los datos a mes de mayo de Europool señalan “un decrecimiento del sector del 1,56% respecto al mismo periodo del año anterior, con unas ventas de 6,9 millones de unidades en ‘consumer’ + motos”, explicó.

El experto recuerda que “estamos en un mundo global, no podemos solo culpar a los chinos. Por otro lado, existen fabricantes asiáticos que también comercializan neumáticos premium”, de modo que convendría más referirse a los productos de bajo coste y no limitarse a un continente.

Riccardo Costa, director general de Al Dobowi, añadió que “desde 2008, con motivo de la crisis, el crecimiento de las importaciones asiáticas ha tenido un promedio anual de 11-12%, constante en los últimos diez años. Hablamos de 9,5 millones de neumáticos importados cada año. Las marcas chinas ya cubren todos los segmentos y gamas de neumáticos”. Respecto a la norma europea antidumping para neumáticos chinos, Costa considera que “las marcas premium venderán más, pero queda por ver qué va a pasar con la oferta, la demanda y los precios”.

En la misma línea se manifestó Jorge Rodríguez, responsable de Motorsport y Producto de Hankook España: “El proteccionismo antidumping es bueno en parte, pero el mercado es libre y ante una acción se genera una reacción. Debemos evitar que el mercado se distorsione, podemos estar hablando de una subida de precios en torno al 70%”.

Para Raúl Jiménez, responsable de desarrollo de negocio de Nexen Tire, “la cuota de importaciones del neumático asiático supera el 50%. Debemos estar muy vigilantes y ser muy reactivos a las demandas del mercado”.

PLATAFORMAS ONLINE Y RELACIONES CON EL FABRICANTE

Respecto a la eclosión de las plataformas B2B y B2C, Marcos Fernández opina que “nuestro entorno ha sabido defender la propuesta de valor que estas plataformas no son capaces de aportar ni soportar”. Riccardo Costa añade que “estas plataformas aún no están bien establecidas en España, pero lo acabarán estando. Entonces veremos cómo debemos actuar”.

En cuanto a las relaciones con el fabricante, desde la mesa se advirtió que distribuidores y fabricantes venden paralelamente al cliente final, lo que genera duplicidades y pone en riesgo la rentabilidad. “Tenemos que sumar todos, nuestra posición debe estar centrada en el desarrollo de negocio con el distribuidor”, apunta Marcos Fernández. En este sentido, Juan Orellana, director general de Zenises para el mercado de Iberia, apuntó que “el taller cada vez quiere menos compromiso, busca un servicio integral, y aquí el papel del distribuidor es fundamental”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña