Neumáticos | Juan Ramón Pérez Vázquez: “Si no acabamos con el fraude, la distribución de neumáticos desaparecerá"

Se celebra en Madrid el 2º Foro de Adine.

Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine
Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine

Uno de los mayores problemas del sector del neumático son las prácticas fraudulentas que realizan diferentes actores y que repercuten en la rentabilidad del resto. En palabras de Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de Adine, “estamos viviendo un crecimiento sin precedentes del fraude. Siempre ha existido, pero ahora se están incrementando con gran rapidez”. Estas declaraciones las ha realizado en el segundo Foro de Adine, celebrado en Madrid el 21 de junio con más de 130 profesionales del sector.

Para atajar el problema, Pérez Vázquez animó a los asistentes al foro a “denunciar estos comportamientos, ya que si no se hace, serán este tipo de empresas las que predominen en el mercado. La competencia desleal pone en peligro nuestros márgenes”.

Además del fraude en el sector de la distribución de neumáticos, Pérez Vázquez se refirió a los talleres ilegales, otro problema que atañe a todo el colectivo y a los que ciertos distribuidores apoyan indirectamente proporcionándoles el producto que necesitan para trabajar. “Debemos frenar el problema desde el origen”, aseguró el presidente de Adine, “y no vender a intermediarios que a su vez coloquen el producto en talleres ilegales”.

NUEVAS TENDENCIAS DEL SECTOR

El presidente de Adine abordó también los diferentes retos a los que se enfrenta el sector de distribución de neumáticos. El primero es la globalización, “que requiere un cambio estratégico y una diversificación de riesgos para extenderse a través de adquisiciones o apertura de almacenes”.

Otra gran tendencia es la importancia de la satisfacción del cliente, “algo común en todos los sectores. Aunque siempre ha sido la parte fundamental en nuestro negocio, debemos tener en cuenta que ahora puede trasmitir su experiencia en cuestión de segundos, lo que nos hace tener que ser especialmente cuidadosos”.

Las exigencias logísticas también han aumentado, “ya que cada vez más necesitamos realizar envíos más rápidos”. Por otra parte, el sector debe adaptarse también a diferentes normativas, “que a su vez conllevan muchas inversiones que hay que acometer, para lo cual es imprescindible mantener unos márgenes de rentabilidad suficientes”.

Finalmente, el presidente de Adine se refirió a la digitalización de empresas, “imprescindible en estos momentos. La irrupción de las plataformas B2B y B2C nos obligan a adaptarnos a esta forma de venta”.

La clausura del foro corrió a cargo de José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. En la misma línea, afirmó que “la digitalización está aquí y que hay que adaptarse a ella”. Informó además de que se ha abierto una modificación del reglamento de etiquetado del neumático, y pidió a Adine que se involucre y centralice las peticiones del sector.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña