Neumáticos | IntelliGrip, prototipo de neumático de Goodyear para coche autónomo

Percibe la situación de la carretera, incluido el estado de la calzada o las condiciones climatológicas.

IntelliGrip, prototipo de neumático de Goodyear para coche autónomo
IntelliGrip, prototipo de neumático de Goodyear para coche autónomo

Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra un neumático menos futurista que el Eagle-360 pensado para coches autónomos. El prototipo IntelliGrip, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores, ha sido diseñado, según el fabricante, "para servir de apoyo a los sistemas de control" de este tipo de vehículos.

Gracias a su tecnología de sensores y a su banda de rodadura especialmente diseñada, el prototipo puede percibir muchas de las condiciones de la carretera, incluidas aquellas referidas al estado de la calzada o a las condiciones climatológicas.

El IntelliGrip también emplea una tecnología de desgaste activa, basada en el sistema de sensores de Goodyear que monitoriza la presión y el nivel de desgaste, para evaluar el estado del neumático y del vehículo.

El fabricante desarrolló algoritmos especiales que tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura del neumático, para dar una estimación más fiable del estado del neumático y optimizar así el sistema de control autónomo del vehículo.

Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, la cubierta también se comunica con el ordenador central del vehículo, "con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad".

De este modo, cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad. Además, está tecnología serviría "para reducir la distancia de frenado, mejorar la respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso da apoyo a los sistemas de prevención de colisiones", según señala el fabricante.

“Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante”, declaró Joseph Zekoski, vicepresidente y responsable técnico de Goodyear.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña