Neumáticos | Hankook presentó en CES 2022 un neumático futurista sin aire en colaboración con Hyundai

Cuenta con un diseño biomimético que permite una absorción de impactos y una óptima capacidad de carga, mientras que la construcción sin aire aumenta la seguridad y reduce el coste de mantenimiento.

Así es el neumático futurista sin aire de Hankook
Así es el neumático futurista sin aire de Hankook

En Consumer Electronics Show (CES), Hankook presentó la última versión del neumático concept sin aire i-Flex como parte de una cooperación con Hyundai.

Lo hizo en una presentación conjunta con Hyundai Motor Company en el mencionado evento, que se celebró del 5 al 8 de enero.

Este neumático cuenta con un diseño biomimético que permite una absorción de impactos y una óptima capacidad de carga, mientras que la construcción sin aire aumenta la seguridad y reduce el coste de mantenimiento, ventajas importantes para los concepts de movilidad autónoma.

­Neumáticos futuristas para la movilidad del futuro

Las soluciones de movilidad autónoma del futuro requieren una nueva generación de neumáticos que combinen mantenimiento mínimo con máxima seguridad y excelente confort. Los neumáticos sin aire (NPT) están destinados para este campo de aplicaciones.

En CES 2022, además Hyundai Motor Company mostró por primera vez su módulo Plug & Drive (PnD). Se basa en tecnología robótica que permite la movilidad de las cosas (MoT), un ecosistema en el que todos los objetos son móviles. El i-Flex de Hankook, por otra parte, está diseñado para maximizar las características y funciones del módulo PnD.

Un concepto de neumático sin aire

El i-Flex es un concepto de neumático sin aire y futurista que presenta un diseño biomimético. El formato compacto de 10 pulgadas, un diámetro de 400 mm y con un ancho de 105 mm, en combinación con la construcción sin aire, convierten esta última versión en el compañero perfecto para el transporte.

En contraste con los neumáticos convencionales, los accidentes causados por pinchazos serán cosa del pasado. Además, este neumático no requiere control de presión de aire ni recargas, resultando así una solución ideal para vehículos autónomos.

El i-Flex se desarrolló mediante rigurosos estudios y ensayos biomiméticos. Para absorber los impactos de la carretera y poder transportar cargas pesadas, se adoptó el diseño de un radio multicapa interconectado inspirado en la estructura celular de los organismos vivos. Los radios multicapa interconectados estructuran la celda en tres dimensiones para una absorción de impactos optimizada permitiendo a la vez que las estructuras de celdas hexagonales y tetragonales de rigidez diferenciada se unan para un soporte de carga más estable.

Además, el perfil cóncavo en forma de C de la banda de rodadura garantiza la máxima zona de contacto, lo que aporta seguridad en la carretera. La banda de rodadura, diseñada para el movimiento multidireccional del vehículo adopta el diseño de panal característico del cuerpo del neumático.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña