Neumáticos | Grupo Andrés defiende que es más caro invertir en neumáticos usados

El coste de un milímetro de goma útil oscila entre 7 y 10 €, mientras que el de uno nuevo es de 6 a 7,5, según el distribuidor.

Grupo Andrés defiende que es más barato invertir en un neumático usado
Grupo Andrés defiende que es más barato invertir en un neumático usado

La rentabilidad de los neumáticos de segunda mano queda en entredicho, según un estudio de Grupo Andrés elaborado tras revisar casi 1.000 cubiertas. Los neumáticos usados se venden con precios comprendidos entre 15 y 20 euros, pero ofrecen poco más de 2 mm de profundidad de dibujo, mientras que los neumáticos nuevos, con todas las garantías, arrancan en 45-55 € con 8 mm de goma de calidad en su banda de rodadura, según dicho informe.

Los neumáticos de segunda mano son, a juicio del distribuidor, "especialmente peligrosos" con lluvia, al necesitar hasta el 46% más de distancia que unos neumáticos nuevos para detener un turismo cuando se rueda sobre mojado a 80 km/h: 37,8 metros frente a 25,9. Los especialistas de Grupo Andrés advierten que más del 34% de los neumáticos de segunda mano comercializados tienen defectos, que "impedirían su venta si se examinaran detalladamente".

Actualmente hay más de dos millones de cubiertas de segunda mano, sin garantías, rodando por la Península, según Grupo Andrés. El 60% de los automovilistas con vehículos de más de 10 años elige estas cubiertas a la hora de cambiar sus ruedas, mientras que son las seleccionadas por el 35% de propietarios con turismos de 5 a 10 años.

Entre otras conclusiones del estudio, el 16% del total de neumáticos analizados tenían reparaciones realizadas sin la garantía de un taller. Además, el 4% mostraba daños irreparables en los canales de drenaje y otro 4% tenía destrozos en los laterales de esa misma banda de rodadura por rodar con presiones de inflado por debajo de lo recomendado y el 2% llevaba objetos punzantes clavados en su estructura. También, otro 2% había recibido destrozos graves por montajes y desmontajes inapropiados y el mismo porcentaje llevaba las lonas al descubierto, síntoma de desgaste extremo. Todos estos fallos son vitales para la seguridad del automóvil y sus ocupantes, según Grupo Andrés.

Eduardo Salazar, director general de la empresa salmantina, recuerda que “los neumáticos de segunda mano comercializados en el mercado peninsular no superan ningún control de calidad. No se conoce su origen, ni la vida que han llevado. Carecen, incluso, de una etiqueta con el distintivo Segunda Mano, que ya es obligatoria en otros países europeos”.

La DGT recuerda que el 75% de los accidentes en carretera causados por las cubiertas deben achacarse a la utilización de neumáticos de segunda mano. En Gran Bretaña, por ejemplo, se han contabilizado 968 automovilistas fallecidos o heridos de gravedad en 2013 por la utilización de esta clase de cubiertas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña