Neumáticos | Continental cerrará 2023 con un crecimiento del 7,5% en España

El fabricante estima una facturación superior a los 440 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 500 millones en 2024.

Pedro Texeira, director general de Continental Tires en España y su antecesor Jon Ander en el encuentro navideño con la prensa
Pedro Teixeira, director general de Continental Tires en España y su antecesor, Jon Ander, en el encuentro navideño con la prensa

Continental sigue creciendo en España. En 2023, el fabricante de neumáticos estima hacerlo por encima del 7,5% y alcanzar una facturación superior a los 440 millones de euros, gracias al crecimiento obtenido en los segmentos de primer equipo y reposición de neumáticos, tal y como ha comunicado la empresa alemana en su ya tradicional encuentro de Navidad con periodistas.

Así lo reveló Pedro Teixeira, director general de Continental Tires en España, quien afirmó que “a pesar de las incertidumbres y retos del entorno y de los mercados tanto de primera monta como de reposición el sector de neumáticos en España muestra solidez y sigue ganando cuota de mercado apoyado en productos, sistemas y soluciones que convencen”.

Continental aspira a alcanzar una facturación de 500 millones de euros en España en 2024 y ya, a más largo plazo, alzarse con el primer puesto entre los fabricantes de neumáticos por volumen de facturación, como ya ocurre en Portugal.

Así lo ha indicado este lunes el nuevo director general de Continental Tires España, Pedro Teixeira, que en octubre relevó a Jon Ander García después de estar desde 2015 al frente de la filial portuguesa del grupo alemán. La meta, ha destacado Texeira, es llegar a ser "líderes de mercado" en España, como ocurre en Portugal.

Creciendo e invirtiendo más

El nuevo director general de la compañía ha indicado que en España ambicionan también tener ese primer puesto en volumen de facturación, aunque ha dicho que no lo van a conseguir "mañana", sino que irán "paso a paso", creciendo e invirtiendo cada vez más.

En cuanto a la repercusión que puede tener para ellos la normativa Euro 7, que también aplica las limitaciones en las emisiones a las partículas desprendidas por el desgaste del neumático, Teixeira ha dicho que en Continental ya están preparados.

"Todos nuestros productos los tenemos preparados para el objetivo del Euro 7", ha afirmado Teixeira, que también ha explicado que habrá una diferencia en el mercado durante un tiempo entre los neumáticos de primer equipo, en el que se enfatizará en las emisiones del coche o camión, y el de reemplazo, más centrado en el kilometraje.

Por su parte, Jon Ander García ha recordado que, cuando llegó a la compañía en 1998, Continental no existía ni era prácticamente conocida como una marca de neumáticos en España y no estaba entre los diez primeros puestos por ventas en el país, mientras que en la actualidad es el segundo fabricante por volumen de facturación en España y líder en Portugal.

El reto con la competencia china

García ha destacado las dificultades que ha atravesado el mercado en los últimos años, cuando en cuatro se ha pasado por momentos que en otras ocasiones habían ocurrido cada veinte años.

Ha recordado las tensiones en la cadena logística y la afectación que ha tenido para una compañía con gran exposición global como es Continental, con fábricas en 21 países del mundo.

En cuanto a la competencia de China en el ámbito del neumático, García, que ha recordado que Continental tiene una fábrica en ese país, ha manifestado que el gigante asiático está haciendo las cosas bien en el mercado de la automoción, como demuestran las cuotas de mercado que están alcanzando en Europa marcas chinas de automóviles, sobre todo en el segmento eléctrico, que es el que considera que va a quedar dentro de unos años.

"Un comercio justo"

Ha explicado que en el caso del neumático el hueco entre China y los fabricantes europeos era muy grande, pero se ha ido cerrando, entre otros motivos porque hay fabricantes chinos que están fabricando en Europa bajo condiciones europeas.

Jon Ander García ha dicho que los fabricantes chinos de neumáticos para Continental "son bienvenidos siempre que haya un comercio justo, que no siempre es el caso".

Víctima de ciberataque

En este sentido, ha recordado las subvenciones del Estado que reciben fabricantes chinos y ha añadido que "el peligro del neumático chino, no es tanto la calidad, sino jugar con las mismas cartas", pues hay ocasiones en que hay neumáticos chinos que se venden por debajo del coste de la materia prima.

Para Continental, que es el cuarto fabricante de neumáticos en el mundo, "la amenaza de China no viene tanto por los productos, sino por la falta de competencia leal".

Por otro lado, ha señalado que el grupo Continental, que en este 2023 sufrió un ciberataque, ha invertido 50 millones de euros adicionales este año en ciberseguridad porque "es un tema que nos preocupa", pese a que se pudo repeler el ataque, proteger la información de empleados, clientes y terceros, y no se pagó el rescate que pedían los autores del ciberataque. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña