Neumáticos | El plan de BKT hasta 2026: 1.883 millones de facturación y producir 600.000 toneladas de neumáticos

Acaba de anunciar su plan empresarial para la planta de Bhuj (India), que fue inaugurada en el año 2015. Quiere alcanzar un volumen de negocio en 2026 de 2.000 millones de dólares y una producción anual total de 600.000 Tm.

En 2012 la planta ocupaba una superficie de 123 hectáreas, este año quiere alcanzar las 323
En 2012 la planta ocupaba una superficie de 123 hectáreas, este año quiere alcanzar las 323

El viaje de BKT hacia el futuro continúa a través de la planta de Bhuj (India), inaugurada en 2015. La multinacional india ha podido trazar sus años futuros, gracias a unos ingresos y una infraestructura sólidos en el sector mundial de los neumáticos fuera de carretera.

Así lo afirma el fabricante, que dice contar con un plan de crecimiento bien diseñado y muy significativo, que aspira a una producción anual de neumáticos de 600.000 toneladas métricas (Tm) y que prevé alcanzar los 2.000 millones de dólares de facturación en tres años, algo más de 1.883 millones de euros.

Planta de Bhuj, más de 262% de hectáreas

Cuando el primer neumático salió en 2012, la planta de BKT en Bhuj ocupaba una superficie de 123 hectáreas. Antes de empezar las obras, el paisaje desértico era completamente árido, no había ni agua ni electricidad. Pero, tras el tendido de muchos kilómetros de tuberías de agua potable y líneas eléctricas, el lugar creció exponencialmente: 126 hectáreas en 2016, 131 en 2019, 137 en 2021 y 258 en 2022. Para finales de 2023, la previsión es alcanzar una superficie total de 323 hectáreas, de las cuales 283 ya han sido adquiridas.

Por tanto, más espacio se traduce en más posibilidades de instalar nuevas máquinas, de alojar más zonas de pruebas y de aumentar los volúmenes, con todo lo que eso conlleva. La previsión de crecimiento es la base para satisfacer el aumento de la demanda. El negocio ha aumentado un 49 % en comparación con el periodo anterior a la pandemia.

Asimismo, ya queda lejos la producción de 92 toneladas diarias en 2015. En 2022, la planta de Bhuj terminó con el mejor resultado de su historia, 436 toneladas diarias.

Más maquinaria, más producción y seguridad

Se ha instalado maquinaria más eficaz, con características que permiten trabajar con mayor rapidez y precisión, lo que aumenta la cantidad de producción y la calidad del producto acabado. Esto significa que se reduce la cantidad de producto desechado, con lo que se incrementa la sostenibilidad del proceso de fabricación.

Además, los procesos son cada vez más fiables y, lo que es más importante, se reducen drásticamente los riesgos laborales y se mejora la comodidad de los trabajadores.

Más inversión

Otra decisión estratégica de BKT para mejorar el emplazamiento de Bhuj fue invertir en su propia planta de negro de carbón. La planta entró en funcionamiento en 2017, cuando se produjeron las primeras 65 000 Tm al año de negro de carbón de grado duro, el tipo utilizado específicamente en la banda de rodadura de los neumáticos. 

Al año siguiente, la producción aumentó de 65.000 a 110.000 Tm y se incorporó la producción de negro de carbón de grado blando, que se utiliza en el compuesto de la carcasa para mejorar su resistencia y durabilidad, lo que genera menos calor.

En 2021, la producción total de los dos tipos de negro de carbón alcanzó las 138.000 Tm anuales, mientras que el año pasado ascendió a 165.600 Tm anuales. Para 2023 es de 198.600 Tm.

Además, el departamento de Investigación y Desarrollo tiene previsto añadir un tercer tipo de negro de carbón, el "negro de carbón especial". Es un tipo de negro de carbón con propiedades únicas en comparación con el utilizado en los compuestos de caucho, como una gran resistencia a la coloración, un alto nivel de pureza, un bajo nivel de cenizas y un nivel muy bajo de PAH, que lo hacen adecuado para su uso en aplicaciones específicas como pinturas, plásticos y tintas.

El bienestar de la "familia BKT"

La ampliación de la planta y la mejora logística ha permitido la contratación de nuevos trabajadores especializados, así como una mayor flexibilidad en los flujos de producción y almacenamiento.

Asimismo, la construcción de nuevas instalaciones también supuso una mejora de las condiciones de seguridad de los empleados, un aspecto que la compañía se toma muy en serio.

BKT cada año destina importantes inversiones al bienestar de su comunidad, mediante la ampliación de la zona que alberga a las familias de los empleados, el cuidado de su salud, la educación de sus hijos.

Un buen uso de los recursos

En 2013 se creó la central eléctrica interna para disponer de una fuente de electricidad fiable y controlada. En la actualidad, tanto los paneles solares como la planta de cogeneración permiten la producción propia de energía. En 2022 se amplió la planta de cogeneración, de 20 MW a 40 MW, y siguen en marcha proyectos para aumentar la potencia de los recursos renovables autoproducidos.

De la misma forma, desde 2019, se ha adoptado el principio de vertido líquido cero, lo que significa que no se liberan residuos líquidos fuera de la planta. Toda el agua utilizada en la planta se trata, depura y reutiliza.

Producción de negro de carbón más sostenible

También ha introducido un nuevo enfoque en la producción de negro de carbón, lo que hace que todo el proceso sea más sostenible.

BKT sustituyó los contenedores de sacos a granel por silos móviles. Esto significa que la planta de producción de neumáticos recibe la planta de carbón con ayuda de silos móviles transportados neumáticamente hasta el almacén. Gracias a ello se ahorrarán 100.000 bolsas a granel en los próximos años.

De la misma manera, el sistema de transporte también está diseñado para reducir el uso, el consumo y la calidad de la energía. También están buscando conseguir una reducción del consumo de energía de hasta el 70 %.

Por último, el gas utilizado para fabricar negro de carbón se envía ahora a una planta de cogeneración que puede reutilizar 75.000 metros cúbicos de gas al año. Esto supone un ahorro de 215.000 Tm de carbón anuales.

La investigación abre el futuro

La división de Investigación y Desarrollo de BKT se creó en 2017. Este centro desarrolla productos y procesos, para garantizar que la empresa pueda mantener su liderazgo internacional. Está dirigido por un equipo de investigadores y analistas, sigue siendo uno de los centros de investigación más importantes y actualizados del mundo en el sector de los neumáticos.

En 2017 se inauguró una pista de pruebas especial. Este circuito incluye pistas para pruebas de rendimiento de los neumáticos en seco y en mojado, una pista de asfalto y una pista inclinada de hormigón. Gracias a una gran variedad de pruebas, aquí se pueden medir muchas prestaciones importantes como la tracción, la maniobrabilidad, el confort, la compactación del suelo y mucho más, gracias a dispositivos e instrumentos de alta precisión.

Regreso al futuro

Rajiv Poddar, joint managing director de BKT ha explicado que: “En todos estos años hemos analizado el mercado y nos hemos anticipado a él, con pasión y previsión. El crecimiento siempre ha ido al compás de la demanda, no sin, si puedo decirlo, valentía y creatividad, pero nunca sin que nuestros objetivos e inversiones carecieran de unos cimientos sólidos”.

A esto ha añadido que: “La demanda mundial de neumáticos está creciendo y no observamos signos de que vaya a ralentizarse en los próximos cinco años. Se trata de una demanda que empezó a aumentar durante la pandemia de 2020 y que hoy en día supera los niveles anteriores a la COVID. ¿Será difícil? ¿Será un reto? Nuestra visión es sencilla y, por eso, es muy concreta”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña