Información Técnica | Conoce más sobre los tipos de vehículos eléctricos y sus baterías

Al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. Por ello, VARTA presenta algunos conocimientos básicos para empezar a conocer mejor estos nuevos vehículos.

Conoce más sobre los tipos de vehículos eléctricos y sus baterías
Dentro de muy poco, estos vehículos comenzarán a ser habituales en los talleres mecánicos

Cada vez son más los vehículos eléctricos que llegan al mercado con el propósito de lograr los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 55% hasta 2030. Y dentro de muy poco, estos vehículos comenzarán a ser habituales en los talleres mecánicos, por lo que es imprescindible conocer poco a poco más detalles sobre su funcionamiento interno y sus diferentes tipologías.

Tal y como se puso de manifiesto en la encuesta "Talleres y nuevas tecnologías de vehículos" llevada a cabo por VARTA en 100 talleres de España hace varias semanas, al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. Por ello, los expertos de VARTA nos presentan algunos conocimientos básicos para empezar a conocer mejor estos nuevos vehículos:

Todos los vehículos eléctricos llevan incorporados dos tipos de baterías: una de alta tensión y otra de baja tensión (12V). La batería de ión-litio de alto voltaje de un coche eléctrico alimenta el tren motriz y el sistema de propulsión, pero no proporciona energía al resto del vehículo ni a su red eléctrica.

El sistema interno de la red eléctrica de 12V, con sus elementos de seguridad, eficiencia y confort, se alimenta de una batería de plomo-ácido de 12V. Funciona como una segunda fuente de energía para el sistema eléctrico del vehículo y garantiza que el coche mantenga su funcionalidad mientras se conduce, pero también cuando está aparcado y la batería de alto voltaje está desconectada del tren motriz. Las funciones de confort y seguridad, como el asistente de carril, el asistente frontal o la protección proactiva de los ocupantes, se gestionan a través de sistemas inteligentes que también se alimentan del sistema de red de 12V. Lo mismo ocurre con la mayoría de las funciones de vigilancia del coche, que se manejan mediante sistemas de control automáticos

A continuación te mostramos cuáles son las principales tipologías de vehículo eléctrico disponibles en nuestro país (englobadas todas ellas en el acrónimo xEV) y qué tipo de baterías poseen:

Vehículo eléctrico a batería (BEV)
Vehículo eléctrico a batería (BEV)

Vehículo híbrido eléctrico (HEV)
Vehículo híbrido eléctrico (HEV)

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV)
Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV)

Si quieres seguir adquiriendo conocimientos sobre las baterías de vehículos híbridos y eléctricos, no te pierdas los cursos gratuitos de E-Learning de VARTA, disponibles en su VARTA Partner Portal.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña