Javier Pujol Artigas, CEO de Ficosa, ha sido elegido nuevo presidente de Sernauto por unanimidad durante la reunión de la Junta Directiva de Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) celebrada en la mañana del martes 27 de mayo en el Centro de Ciberseguridad de Deloitte (Madrid). Asumirá dicha posición a partir del 1 de julio de 2025, en sustitución Francisco J. Riberas que ha ocupado dicha posición desde 2021.
Javier Pujol Artigas es CEO de Ficosa, proveedor global dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas avanzados de visión, seguridad, conectividad y eficiencia para los sectores de automoción y movilidad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha complementado sus estudios en la Escuela de Negocios IESE. Se incorporó a la empresa Ficosa International en 1986 y desde entonces ha estado a cargo de diferentes puestos en diferentes países y regiones. Fue nombrado consejero delegado del Grupo en el 2003 y es miembro del Consejo de Administración. También ha contribuido a la fundación de Idneo Technologies en el 2011, empresa de servicios de ingeniería especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de productos tecnológicos de valor añadido.
Ostenta también los siguientes cargos: miembro del Consejo de Administración de varias empresas de capital privado, miembro del Consejo de Administración de la “Fundación de Esclerosis Múltiple”, consejero delegado del “Torneo Conde de Godó” y vicepresidente Financiero del “Real Club de Tenis de Barcelona” y miembro de la Fundación FIF (Formación Profesional).
Dilatada experiencia
La Junta Directiva de Sernauto ha destacado de Pujol que es una persona con "dilatada experiencia en el sector de automoción, estrategia empresarial internacional y visión geopolítica", atributos que le hacen el "candidato idóneo" para representar a la industria española de proveedores de automoción, sector estratégico de nuestro país, que factura más de 40.000 millones de euros, generador de más de 204.000 empleos directos, siendo uno de los mayores exportadores de la economía española. En el momento de su elección, Javier Pujol trasladó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y su ilusión por liderar la asociación en los próximos años.
La Junta Directiva ha agradecido a Riberas su liderazgo y dedicación en este periodo en la firme defensa del sector y de la necesidad de que se pongan en marcha iniciativas que mejoren la competitividad de las empresas en un entorno de incertidumbre y complejidad global. Entre otros hitos, bajo su presidencia se ha reforzado el posicionamiento de la asociación en el entorno nacional y europeo, se han consolidado importantes alianzas estratégicas y se han desarrollado proyectos internacionales relevantes para potenciar la Marca España en el mundo, habiendo dado voz a la asociación en los más prestigiosos foros y medios de comunicación. También se ha reconocido y agradecido la labor desempeñada por los vicepresidentes de Sernauto: Benito Tesier, director general de Brembo; y Mercedes Pujol, directora de Unidad de Negocio de Ficosa.
Una vez tome posesión el nuevo presidente, será él mismo el encargado de proponer a la Junta Directiva los vicepresidentes que le acompañarán durante su mandato.
Reconocimiento a Francisco Marro, presidente de FAE
En la reunión también se hizo entrega de una placa de reconocimiento al presidente de FAE, Francisco Marro, miembro de la Junta Directiva de Sernauto desde hace más de 20 años, quien se jubilará próximamente. El presidente, en nombre de toda la Junta Directiva, le agradecieron el valor aportado a la asociación durante más de dos décadas. Le sustituirá Alberto Conde, CEO de la empresa.