Electromecánica | ¿Cuál es el verdadero significado del concepto electrificación?

Miguel Piñeiro, formador de Valeo, explica en esta nueva serie de vídeos todo lo que engloba la electrificación. A lo largo de ellos, conoceremos mejor todo lo que hay alrededor de este término que se ha vuelto tan popular.

En el caso de los PHEV, la batería provocará que los coches tengan un peso extra
En el caso de los PHEV la batería provocará que los coches tengan un peso extra

En esta nueva entrega Miguel Piñeiro, formador técnico de Valeo, explica una serie de conceptos relacionados con el término electrificación. Nos presentará la definición, explicará las distintas denominaciones técnicas, las configuraciones que pueden tener estos vehículos y los distintos componentes que tienen.

Conocer el concepto

Piñeiro explica que: “La electrificación es la unión o la hibridación parcial o total de la fuente de tracción de un vehículo”. A esto añade que: “Existe la posibilidad de combinar un motor de combustión y uno eléctrico de alto o bajo voltaje”.

Tipos de electrificación

  • Tecnología microhíbrida: el formador de Valeo, explica que: “Este tipo de vehículos utilizan un alternador reversible que puede ayudar al motor de combustión en ocasiones puntuales”. Además, añade que: “La potencia que aporta al motor ronda los 2 kW y finaliza comentando que se utiliza mayoritariamente en utilitarios y urbanos”.
  • Híbridos de 48 V: en esta ocasión el motor está formado por la combinación de uno de combustión tradicional y uno alternador reversible de 48 V que apoya. Llega a 12 kW en algunos modelos.

Según explica Piñeiro: “Tanto los microhíbridos, como los híbridos de 48V, son considerados híbridos de baja tensión y pueden tener una pequeña batería, pero el motor de combustión funciona de manera ininterrumpida”.

  • Híbridos completos (Full HV y PHEV): en esta ocasión, Piñeiro explica que: “Mantienen el motor de combustión de gasolina que se enciende y apaga de manera continuada”. La batería eléctrica se recarga con la inercia y el movimiento del motor de combustión.

Los híbridos enchufables son similares, pero ofrecen una autonomía eléctrica algo superior, entre 30 y 50 km. Además, Piñeiro explica que: “Se puede poner a cargar en una toma de corriente”. Hay que tener en cuenta que la batería aporta un peso extra al vehículo.

  • Full electric: son vehículos que tienen exclusivamente motores eléctricos y se tienen que cargar a través de un punto de carga.  

Configuración

  • Hibrido serie. Piñeiro explica que: “Se trata del caso más particular. No hay conexión física entre las ruedas y el motor de combustión interna”. Añade que: “El motor de combustión trabaja para generar electricidad y esta mueve hace lo propio con las ruedas”.

Para concluir apunta que: “Funciona principalmente el motor eléctrico y el de combustión tiene la misión de cargar las batería, funcionando en casos de necesidad extrema.

  • Hibrido paralelo. El formador de Valeo explica que: “Esta es la configuración más sencilla, no implica modificaciones en la arquitectura del vehículo”. Continúa añadiendo que: “Hay un motor generador eléctrico, que se sitúa entre el motor de combustión y la caja de cambios”. Concluye diciendo que: “Esta configuración apoya al de combustión y mueve el vehículo a baja velocidad”.
  • Hibrido serie-paralelo. En esta ocasión Miguel Piñeiro explica que: “Es una de las más complejas a nivel mecánico. Es la que utiliza Toyota, combina dos motores eléctricos con uno de combustión”.

Componentes

Por último, Piñeiro explica brevemente los componentes que forman parte del motor eléctrico de estos vehículos.

  • Batería: Piñeiro explica que: “Es clave y fundamental, ya que condiciona la autonomía. Combina celdas para almacenar corriente continua”. A esto añade que: “Estas pueden ir de 1.2 a 3,6V y se combinan en serie hasta dar 200 o 300V en función del fabricante (hay casos que llega a los 500)”. Por último, puntualiza que: “Hay diversidad de materiales, como níquel, litio (que son mejores).
  • El interlock explica que: “Es un elemento queinterrumpe y abre el sistema de alta tensión dejando el coche sin corriente”.
  • El módulo de gestión de la batería, “Se encarga de controlar y supervisar el estado de la batería de alto voltaje gracias a los sensores de temperatura y tensión en este tipo de baterías” explica el formador de Valeo. Asimismo, añade que: “Se encarga también del balancea la tensión entre las celdas y que si el voltaje es superior a 4,2 o inferior a 2,4 V el daño suele ser irreversible.
  • Cableado de alta tensión, Piñeiro puntualiza que: “Siempre es de color naranja y tiene un apantallamiento para evitar que genere interferencias”.
  • Transformador. En esta ocasión explica que: “Los motores necesitan corriente alterna para funcionar y la consiguen gracias al transformador”. “También puede generar el proceso inverso y lo hace en los procesos de frenada para regenerar la carga” concluye.
  • El motor generador de alta tensión. M. Piñeiro explica que: “Utiliza la corriente de la batería para impulsar el vehículo o impulsar al motor de combustión”. Además, añade que: “Podemos encontrar motores de inducción, síncronos de imanes permanentes e incluso síncronos de motor bobinado (requiere mantenimiento)”.
  • OBC. En último lugar explica que: “Es el equipo de carga de la batería de alto voltaje. Su uso depende del tipo de carga que se utiliza”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña