Electromecánica | Las ventas de lubricantes cayeron el 7% en 2011

Los talleres de Soria reclaman una planta de gestión de residuos
Cambio de aceite

Las ventas de lubricantes de automoción cayeron el 7% en 2011 con respecto al ejercicio anterior. Una tendencia a la baja que continuará este año, según los datos de los dos primeros meses de 2012 que reflejan una bajada del 9% con respecto al mismo periodo de 2011.

Aunque el año 2011 comenzó con buenos resultados, la racha en positivo se truncó en marzo y los datos cerraron en negativo durante los siguientes diez meses, según la Memoria de Actividades 2011 de la asociación española de lubricantes (Aselube), que se ha presentado en la sede del Instituto Empresa.

Del total de ventas en lubricantes de automoción, el 85% correspondió a las empresas integradas en Aselube. Un año más, el concesionario es el canal mayoritario de venta a detallistas por parte de los fabricantes (43,9%). La evolución demuestra que tanto el concesionario como las gasolineras y estaciones de servicios pierden ligeramente peso frente al resto de canales: tiendas de recambio, resto de talleres y grandes superficies.

La caída también se ha visto acompañada por una bajada en el volumen de ventas que pasa de 168,8 a 156,4 millones de toneladas de lubricante para automoción. Esta cantidad incluye los destinados a turismos, motos, transporte, así como engranajes y transmisiones.

José Barreiro, presidente de Aselube, ha incidido en la escalada del precio de las materias primas. En 2011 continuaron al alza por segundo año consecutivo y este año ya han alcanzado máximos históricos.

A pesar de los malos resultados, Barreiro, ha rechazado la actitud derrotista y ha apostado por mejorar la calidad, la eficiencia y las exportaciones y por desarrollar productos nuevos. En este sentido ha destacado que a pesar del escenario de crisis las 20 compañías integradas en Aselube han invertido 13,9 millones de euros, el 35% más que en el ejercicio anterior.

Barreiro ha comenzado su intervención valorando la incorporación de Cator y Sertego -dedicadas a la refinería de aceites usados- como socios colaboradores, lo que consolida el papel de la asociación como interlocutor global del sector.

El mercado del lubricante acumula una caída del 21% en dos años

Cambiamos el aceite del coche cada 11.821 kilómetros

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña