Electromecánica | Un teléfono inteligente, una llave para el coche

Un teléfono inteligente, una llave para el coche
Un teléfono inteligente, una llave para el coche

La tecnología no deja de sorprendernos. Hace apenas unos años, una llave inteligente que permitía abrir un coche tan sólo por aproximación parecía casi ciencia ficción, ahora nuestro teléfono inteligente -smartphone- podrá hacer eso y mucho más.

Continental ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebra estos días en la ciudad alemana, un sistema que permite, a través de la tarjeta SIM del teléfono, desde desbloquear el automóvil hasta hasta arrancarlo, pasando por otras utilidades más o menos interesantes.

La tarjeta SIM dispone de un archivo de datos grabado con la autorización de acceso al coche, con el que comparte datos gracias a la tecnología NFC (Near-Field Communication). Para que funcione, el alta en el servicio se haría en una web. La aplicación del móvil sería la que ejecutaría los datos y “pondría” en contacto al teléfono con la tecnología del coche, para permitir las mencionadas operaciones: apertura, cierre, desbloqueo y arranque, entre otras muchas.

Ello planteará una dificultad para los talleres, que tendrán que disponer de smartphones en los que copiar determinados datos. Los reparadores podrán comprobar el estado de los automóviles mediante esas mismas aplicaciones, pero con sus propios teléfonos.

Por ejemplo, será posible que desde el teléfono se conozca el combustible que nos queda o el nivel de carga de la batería, además de poder memorizar nuestras frecuencias de radio preferidas y hasta localizarlo en un aparcamiento cuando hemos olvidado dónde está. Algunas de estas funciones ya están disponibles como aplicaciones independientes para smartphone, pero ahora se presentan de manera integrada en esta llave-virtual.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña