Electromecánica | ¿Cómo solucionar los fallos en la ECU?

Existen diferentes tipos de fallo de la centralita de motor y también varias soluciones.

Fallo en la ECU
Fallo en la ECU

Cuando un mecánico detecta un fallo en la centralita de motor de un vehículo se encuentra ante un amplio abanico de posibilidades para su reparación, de lo que dependerá también el presupuesto para el conductor. En función de cuál sea el problema el reparador se encuentra ante varios caminos.

El blog de Lizartronics recoge varias soluciones ante este problema. La primera de ellas, la clonación, que se aplica en casos muy urgentes en los que no existe posibilidad de reparación de la ECU. Esta técnica consiste en realizar programación, adaptación y transferencia de información entre los distintos módulos de control basados en la lectura de memorias y procesadores.

Además, en función del tipo de centralita, híbrida o no, el proceso será diferente bien accediendo físicamente a la memoria en la que se encuentra la cartografía del vehículo, bien accediendo indirectamente a los datos mediante un programador BDM.

La siguiente solución consiste en una reparación sobre la misma, que puede ser de varios tipos: sustitución de sensores de presión absoluta, fallos de CanBus o reparación de los drivers del sistema de encendido o reacondicionamiento del driver.

Por último, existe la posibilidad de la virginización y codificación que se puede realizar ante la falta de la ECU o un fallo muy grave que no permita obtener sus datos. Para ello, se procede a programar la centralita con los datos de una nueva, a este proceso se le denomina virginización. Para la posterior activación de centralita, será necesario un equipo de diagnosis.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña