Electromecánica | “Nuestra misión es ser los expertos en filtración en cualquier estado, circunstancia y medio”

Entrevista a Roberto Aldea, presidente de Grupo Cartés

Roberto Aldea, director de Grupo Cartés
Roberto Aldea, director de Grupo Cartés

El año 2018 ha significado una profunda transformación para Grupo Cartés, tanto desde el punto de vista operativo como estratégico y de imagen corporativa. Roberto Aldea, presidente del grupo, analiza en esta entrevista los motivos de este nuevo rumbo, la visión y los valores de la compañía.

Recientemente, se ha realizado un cambio de denominación y de imagen corporativa de la compañía. ¿Cuál ha sido el motivo?

Este cambio forma parte de una serie de proyectos de futuro que hemos acometido durante 2018 y que se basan en tres grandes pilares: mejora de procesos, reformulación de la estrategia y nueva imagen.

Respecto a la mejora de procesos, hemos estado trabajando vía metodología LEAN de mejora continua, que nos ha aportado excelentes resultados. Comenzamos con un proyecto piloto en el área logística, que, ante el éxito alcanzado, hemos ido extendiendo a toda la organización. Así hemos conseguido ser más ágiles y eficientes y proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes.

En cuanto a la estrategia, la hemos reformulado teniendo en cuenta el contexto actual y todos los desafíos tecnológicos que conlleva, pero sin perder de vista nuestro foco: ser los expertos en filtración y tratamiento de materia en cualquier estado, circunstancia y medio, para que nuestros clientes puedan obtener los mejores rendimientos en su negocio. Al mismo tiempo, queremos garantizar un futuro sostenible, apoyándonos en las personas, el conocimiento y la excelencia de las operaciones.

Y ya centrándonos en el cambio de imagen, su objetivo ha sido acompañar este nuevo enfoque y alinearlo con lo que somos hoy en día y nuestra visión de futuro.

Queremos garantizar un futuro sostenible, apoyándonos en las personas, el conocimiento y la excelencia de las operaciones

¿Cómo están respondiendo los clientes al respecto?

La respuesta ha sido muy positiva. Este cambio nos está permitiendo transmitir mejor a los clientes todo lo que podemos hacer por y para ellos. Además, nos ha servido para reforzar la confianza en nuestra colaboración mutua y hacerla, si cabe, aún más estrecha.

Además, la comunicar todo nuestro expertise desde otro enfoque, estamos consiguiendo que los clientes tengan una nueva visión del Grupo como colaborador para desarrollar su negocio, generar mayor eficiencia y rentabilidad.

¿Cómo se ha comportado el ejercicio 2018 y qué esperan para 2019?

En términos de negocio, el año ha sido estable. Ha habido muchos cambios en el sector, centrados por un lado en novedades tecnológicas, como la conectividad; en tendencias, como la crisis del diésel y la búsqueda de energías alternativas, y de mercado, como el incremento de la competencia y las necesidades extra de información o eficiencia. En esta coyuntura cambiante, nos hemos desenvuelto bien y estamos satisfechos con los resultados.

En 2019 tenemos nuestro foco puesto en la propuesta de valor necesaria para satisfacer las expectativas de nuestros clientes de automoción (tiendas de recambios y redes de talleres), junto con los de los sectores de vehículo industrial y obra pública.

Stand de Grupo Cartés en Motortec
Stand de Grupo Cartés en Motortec

Grupo Cartés ha tenido una presencia destacada en esta edición de Motortec, ¿nos puede hacer una valoración de la feria en general y de su participación en particular?

Esta edición ha sido fantástica, tanto desde el punto de vista del negocio como de la comunicación y del trato humano. Estamos muy satisfechos con el resultado y con el pulso tomado al global del sector durante estos cuatro días tan intensos de trabajo. Ahora toca continuar con ello: apostando, apoyando y, como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, con la pasión que nos caracteriza.

¿Cuáles son vuestras principales marcas y gamas de producto?

En Grupo Cartés apostamos por las primeras marcas del mercado y, por supuesto, por las nuestras propias. En este sentido destacamos Step Filters, con más de 2.000 referencias de filtros para automoción, vehículo industrial, obra pública y agricultura. Nuestra otra marca, más centrada en las aplicaciones industriales, es Aldair Industrial Filtration, que además de estar en primeros equipos de cabinas de pintura, tiene un amplio portfolio de filtros para climatización, sistemas de aire comprimido y captación de polvo.

En definitiva, contamos con unas 15.000 referencias de filtros en stock, 80.000 en disponibilidad y un catálogo online con más de 8 millones de cruces de referencias y 200.000 aplicaciones.

Línea de filtros para automoción Step Filters
Línea de filtros para automoción Step Filters

Y, en la vertiente más humana, ¿cuáles son vuestros valores de empresa?

Principalmente son cuatro: pasión (por entender las necesidades del cliente y proporcionarle soluciones innovadoras); excelencia (para ser los mejores profesionales en filtración); cercanía e integridad (en las relaciones profesionales y personales, a través de la confianza mutua, el respeto y la honestidad).

Tenemos una misión y una visión muy claras, que nos hacen crecer en servicios y productos siempre orientados al cliente.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña