Electromecánica | Videoguía de Ferodo: solución al descentramiento lateral del disco de freno

Explica con detalle los pasos para realizar esta reparación, incluyendo consejos y sugerencias.

La sucesión de pulsaciones en el pedal de freno de un vehículo, además de vibraciones en la dirección, son síntomas evidentes del descentramiento lateral del disco de freno. Para reparar esta desviación, Ferodo ha elaborado una videoguía con sugerencias y consejos para los profesionales del taller.

Lo primero que debe hacer el mecánico es medir el grosor del disco de freno para comprobar si se encuentra dentro de la especificación del fabricante. También debe asegurarse de que el descentramiento lateral del disco de freno cumple con las determinaciones.

Los valores máximos permisibles de descentramiento lateral normalmente oscilan entre 0,05 y 0,1 milímetros, aunque para mayor seguridad, debe comprobarse las especificaciones concretas del fabricante.

Para determinar si el descentramiento medido está causado únicamente por el disco, también se deberá comprobar el descentramiento del buje. En el caso de la alteración lateral de la posición medida en el disco, esta puede haber sido provocada por contaminación en el buje, por eso es importante comprobar ambas cosas. Ferodo ha destacado que con independencia del motivo por el que se retira el disco, se recomienda siempre aprovechar la oportunidad para limpiar el buje.

Otra posible causa del descentramiento lateral es el apriete incorrecto de los tornillos/ tuercas de la rueda con unos valores de par de apriete inadecuados.

Los especialistas de Ferodo han explicado que para reparar este descentramiento, es necesario pulir los discos y sustituir las pastillas de freno. Es importante asegurarse de que el rotor reparado tenga el suficiente grosor para que coincida con la vida útil de las pastillas nuevas. Si no pueden mantenerse dentro de la especificación mínima, será necesario sustituir tanto los rotores como las pastillas de freno.

Como recomendación adicional, es importante tener en cuenta que cada vez que los profesionales del taller instalen discos de freno nuevos, también deben instalar pastillas de freno a estrenar. Es aconsejable que el mecánico advierta al conductor evitar frenar de forma brusca durante los primeros 200 kilómetros, además, la presión que se aplique sobre el pedal de freno debe ser moderada durante las primeras aplicaciones, con el fin de obtener un mejor rendimiento a largo plazo.

Finalmente, Ferodo ha aconsejado al operario del taller que utilice siempre una llave dinamométrica para apretar las tuercas de las ruedas.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña