La marca VDO regresa al mercado posventa. Lo hace de la mano de Aumovio, la escisión de Continental Automotive. Y llega, de forma gradual a partir de diciembre de 2025, con las gamas ya establecidas con anterioridad -sistemas de combustible, sensores para la gestión del motor y sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS), unidades de control del motor, sistemas diésel common rail y turbocompresores- y a principios de 2026 con nuevas referencias en gamas de sensores y cámaras para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
Según anuncia la nueva empresa, "el cambio no afectará a los productos actuales y futuros ni a su alta calidad". De hecho, la marca de frenos premium ATE también permanecerá bajo Aumovio y compartirá en el futuro su completa estructura de servicios con VDO, incluida una línea de atención técnica y programas de formación certificados para talleres.
ADAS como novedad
Pero no se trata sólo de una recuperación de lo ya existente, sino una ampliación en toda regla con 700 referencias, de las cuales el 50% ya se completó con éxito con la escisión de Aumovio y se integró en la cartera de VDO. Además, se prevé una nueva ampliación de la cartera de productos de recambio para 2026, según explica Enno Straten, Managing Director de Aumovio: "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: junto con los talleres, queremos dar forma al futuro del mercado independiente de recambios. Por eso estamos ampliando específicamente la cartera de VDO para incluir sensores y cámaras para sistemas de asistencia al conductor, al tiempo que impulsamos de forma coherente una expansión integral en todos los grupos de productos existentes".
Así, se introducirá un nuevo grupo de productos en la gama VDO en 2026, que ofrecerá una amplia variedad de productos ADAS. Entre ellos se incluyen cámaras multifunción inteligentes y de visión envolvente, así como radares de detección frontal y de ángulo muerto, cuyas referencias iniciales también se irán incrementando de forma gradual. "VDO es la marca ideal para liderar nuestra cartera de repuestos para electrónica y mecatrónica en el futuro: es sinónimo de calidad OEM, seguridad, servicio de primera clase y experiencia en las tecnologías de hoy y de mañana", finaliza Straten.
Los talleres se enfrentan a retos que van más allá del mero mantenimiento y la reparación: Desde la movilidad eléctrica a la venta de repuestos, pasando por los cambios en los clientes debido a los nuevos conceptos de movilidad. "Para hacer frente a estos retos, en colaboración con la marca de frenos ATE, VDO ofrece servicios combinados y apoyo práctico", aseguran desde Aumovio. Dichos servicios incluyen una línea de asistencia técnica, programas de formación completos sobre temas como el alto voltaje y la administración de empresas, cursos de formación en línea sobre digitalización, programas de fidelización y otros conceptos de colaboración. "Tenemos una visión holística de los talleres, trabajamos de forma personalizada, competente y con visión de futuro, siempre con el objetivo de proporcionar un servicio que vaya más allá de lo estándar", resume Straten.
Una siglo de trayectoria en electrónica y mecatrónica
La marca VDO significa "Vereinigte DEUTA – OTA Werke" y se fundó como fusión de Deutsche Tachometer-Werke GmbH y Offenbacher Tachometer-Werke GmbH. Con una historia de casi 100 años, VDO ofrece un amplio conocimiento en vehículos comerciales y equipos originales, y puede aprovecharlo para el desarrollo de tecnología orientada a soluciones para el mercado de repuestos de automóviles. Hoy en día, el ecosistema VDO combina tacógrafos inteligentes, herramientas de descarga y telemática plug & play con la plataforma en la nube VDO Fleet para una mayor eficiencia en la gestión de flotas y una mayor seguridad en el transporte internacional.