Electromecánica | ZF desarrolla un nuevo concepto de volante para coches autónomos

El sistema se basa en un control avanzado de gestos y detección de contacto para apoyar la automatización de nivel 3.

Los conductores reciben retroalimentación por pantallas gráficas e iluminación dinámica
Los conductores reciben retroalimentación por pantallas gráficas e iluminación dinámica

ZF ha dado a conocer su nuevo concepto de volante destinado a mejorar la funcionalidad de la conducción autónoma de nivel 3 y superior. Gracias a su sistema de control de gestos se pueden activar diferentes funciones del vehículo de acuerdo con lo establecido por el fabricante a través de pantallas gráficas que facilitan la comunicación entre el conductor y el vehículo.

La compañía subraya que funciona intuitivamente mediante gestos usados de forma habitual en teléfonos u otros dispositivos inteligentes. Así, por ejemplo, un solo golpecito sobre la cubierta podría activar la bocina eléctrica y dos golpecitos seguidos o un golpecito y un deslizamiento en la montura pondrían en marcha las funciones relacionadas con esa parte de la montura del volante, por ejemplo, el control de la climatización.

Todos los gestos efectuados por el conductor son apoyados y confirmados por la pantalla central, así como por pantallas gráficas y luminosas adicionales.

Asimismo, el volante utiliza varios interfaces para indicar el modo de control del vehículo. Y una pantalla LCD de siete pulgadas en el centro de la montura del volante indica si el control lo tiene el conductor o el coche.

Además, una cinta luminosa LED está integrada en la montura del volante con luces azules que indican el modo de conducción autónomo, luces blancas para el modo manual y luces rojas para las advertencias al conductor. También posee unas luces amarillas para indicar señales de giro a la izquierda o a la derecha, y luces encendidas o parpadeantes para avisar de diferentes escenarios elegidos por los fabricantes del vehículo.

Por otro lado, el sistema también presenta otras funciones integradas, con diez sensores en la montura exterior que detectan la parte del volante que está sujetando el conductor y un sensor adicional en la parte interior de la montura que detecta si está usando la fuerza de sujeción correcta, lo que ayuda a aclarar si el conductor o el vehículo ha asumido el control.

Esta configuración única del volante conlleva nuevos desafíos, ya que el airbag lateral del conductor no se puede colocar en el área tradicional debido a la pantalla LCD ubicada en el centro.

Por este motivo, los ingenieros de ZF han diseñado un nuevo concepto de airbag que se despliega desde el lado trasero del volante a través de la montura y cubre la pantalla, contribuyendo a la protección del conductor en caso de una colisión.

“El concepto de volante avanzado de ZF representa un paso importante en la evolución de la conducción automatizada, a la vez que aumenta la seguridad y la percepción del conductor”, subraya Juergen Krebs, vicepresidente de ingeniería para sistemas de volante y airbags de conductor.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña