Electromecánica | Valeo explica el diagnóstico del medidor de masa de aire en un nuevo webinar técnico

Miguel Piñeiro, formador técnico de Valeo Service España, explica qué es el valor real y el teórico o cómo llevar a cabo la comprobación de que no hay desperfectos.

La webinar ha sido impartida por Miguel Piñeiro
El webinar ha sido impartida por Miguel Piñeiro

Valeo ha explicado a través de una formación con Miguel Piñeiro, formador de técnico de Valeo Service España, cómo abordar el diagnóstico del medidor de masa de aire.

“Popularmente conocido como caudalímetro, este elemento mide la masa, la dirección y la temperatura del aire que aspira el motor del vehículo. En base a este parámetro calcula tanto la inyección como el resto de los parámetros que están alrededor de la gestión del motor”, comienza explicando Piñeiro en la webinar.

Podemos encontrarnos dos tipos de medidores de masa, explica Piñeiro, uno que aumente el ancho del pulso a medida que aspira aire, y otro que a medida que aumenta la cantidad de aire aspirado, va reduciendo el ancho de la señal.

Para comprobar este componente podemos escoger dos caminos, asegura Piñeiro: “Utilizar nuestro equipo de diagnóstico para medir los valores del sistema o utilizar un osciloscopio para saber cuál es la señal de salida del componente”.

Una vez conectada la máquina de diagnosis, “comprobaremos la diferencia entre el valor real (el valor medido por el medidor de masa de aire) y el valor teórico (valor que calcula la unidad de control)” y antes de sustituir el componente debemos “comprobar que no hay ningún desperfecto en el conducto de admisión de aire, en el filtro, etc, para evitar una reparación errónea”.

EL OSCILOSCOPIO

“Para asegurarnos de que el componente está en mal estado utilizaremos el osciloscopio para comprobar la señal de salida de este componente. Miramos dónde está cada cable sin fiarnos del sistema clásico de colores”, advierte el formador de Valeo.

Una vez identificado cada cable, probaremos con el motor arrancado en diferentes revoluciones de motor, chequearemos si en el cable de salida de señal tenemos “una variación de la señal cuadrada”.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña