Electromecánica | Posibles daños por sobrecalentamiento en el cojinete de fricción

La Tecnipedia de MS Motorservice explica cuáles son los daños por sobrecalentamiento en un cojinete de fricción.

La disipación térmica mediante el lubricante juega el papel principal
La disipación térmica mediante el lubricante juega el papel principal

En esta ocasión, MS Motorservice lleva a su tecnipedia los cojinetes de fricción y los daños que puede llevar en estos un sobrecalentamiento.  

Estos daños son el resultado de aumentos drásticos de las temperaturas en el semicojinete, que suelen aparecer junto con una fuerte fricción mixta. De ahí que siempre aparezcan fisuras por calor, deformaciones o fusiones en caso de rayas o de gripado.

La disipación térmica mediante el lubricante juega el papel principal. “Si se interrumpe la disipación térmica, se produce un daño total. Ya con las primeras consecuencias del sobrecalentamiento se producen modificaciones localizadas de la estructura y se reduce la resistencia a la fatiga del material”, recuerdan desde la tecnipedia.

Si aparece daños por sobrecalentamiento, debe sustituirse el cojinete y buscarse las causas de lo ocurrido. “En caso de un daño derivado, debe subsanarse la causa del daño primario. Si no es visible ningún otro daño del cojinete, debe comprobarse el circuito de lubricación y la carga del cojinete”, explican.

Entre los daños por sobrecalentamiento están:

  • Fisuras por calor. Pueden verse fisuras interconectadas y fusiones y decoloraciones del semicojinete.
  • Fusiones del revestimiento de rodadura. Pueden verse desplazamientos del material y fusiones en la superficie de deslizamiento y van acompañados de fisuras por calor y decoloraciones del semicojinete.
  • Decoloraciones del revestimiento de rodadura y del dorso del cojinete. Decoloraciones azuladas hasta negras en el revestimiento de rodadura o en el dorso del cojinete, acompañadas de fusiones y desprendimientos/ desplazamientos del material.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña