Electromecánica | Filtros del habitáculo del coche: ¿cuántos tipos existen?

Aser explica las diferencias que existen entre el filtro de partículas, el de carbón activo y el de última generación.

Filtros del habitáculo del coche ¿cuántos tipos existen?
Este elemento se encarga de garantizar la calidad del aire en el interior del vehículo

Los filtros del habitáculo han cobrado especial relevancia en esta crisis del coronavirus. Los también conocidos como filtros de polen, se encargan de garantizar la calidad del aire en el interior del vehículo, pues retienen la entrada de partículas por el sistema de ventilación, de calefacción o del aire acondicionado, pero además filtran los gases que provienen del tubo de escape de otros automóviles.

Aser ha destacado el papel de estos filtros para proteger la higiene y el confort de los ocupantes del vehículo, subrayando que es una pieza que suelen incorporar de serie y que está sujeta a unos intervalos de mantenimiento. Estos dependen también de otros factores como la exposición a polvo u otros elementos, como bacterias, polen, humo, etc., que puedan influir en su funcionamiento óptimo.

Mantener los filtros en buen estado, eligiendo filtros de calidad compuestos por materiales capaces de retener pequeñas partículas de tamaño microscópico, favorece la protección frente a bacterias, microbios y malos olores en el habitáculo. Este filtro también influye en el desempañado del parabrisas.

Este tipo de componentes debe revisarse por los profesionales del taller una vez al año o cada 15.000 kilómetros. Como síntomas de mal funcionamiento destacan un flujo escaso de aire en el sistema de aire acondicionado, los malos olores y el frecuente empañado de ventanas y parabrisas.

Aser diferencia entre tres tipos diferentes de filtros de habitáculo que existen:

  • Filtro de partículas

No permite el paso de partículas de polvo y aquellas que están suspendidas en el aire. Ademas, filtra el polen y las bacterias, reduciendo el riesgo de alergia, de infección o de irritación.

  • Filtro de carbón activo

La capa de carbón activo cuenta con una gran superficie de filtración que atrapa partículas de menor tamaño que los filtros convencionales.

  • Filtro de última generación

Además de las características anteriormente descritas en los filtros de partículas y carbón activo, estos elementos integran materiales que permiten neutralizar una gran parte de los alérgenos que pueden entrar con uno convencional.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña