Electromecánica | Audi lleva el plástico a los muelles de amortiguadores

El nuevo A6 Ultra cuenta con elementos fabricados por Sogefi en polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP).

Audi introduce muelles de plástico en suspensiones
Audi introduce muelles de plástico en suspensiones

Los talleres de reparación deberán acostumbrarse a trabajar cada vez más con plásticos. Así lo indican las últimas tendencias introducidas por los constructores de vehículos, empeñados en reducir al máximo el peso del automóvil.

La última novedad en este sentido llega de la mano de Sogefi que introducirá en el nuevo Audi A6 Avant 2.0 TDI ultra (140 kW) los muelles de amortiguadores de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP). El fabricante de compomentes, con la colaboración con la marca de coches, ha desarrollado esta tecnología de muelles helicoidales, que la firma alemana será la primera del mundo en lanzar en una producción de serie.

Los primeros amortiguadores con GFRP se verán ya a partir de este otoño. Al utilizar este material, los componentes resultan el 40% más ligeros que los convencionales de acero y pueden llegar a ahorrar más de 4 kg en algunas versiones de este modelo.

De este modo, mientras un muelle de acero para un modelo de vehículo de tamaño medio-grande peso alrededor de 2,7 kg, uno fabricado en GRFP apenas supera los 1,6 kg. Además, son resistentes a la corrosión, a productos químicos como limpiallantas o a golpes por chinas en la carretera.

Según la firma, el uso de este material no penalizará la comodidad durante la marcha debido a vibraciones ni la precisión durante la conducción. Tampoco varía la configuración del sistema de suspensión.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña