Concesionarios | Los usuarios utilizan cada vez más Whatsapp para comprar coches

El 32,2% de los usuarios no considera imprescindible acudir a un concesionario para cerrar la compra de un vehículo.

El 22,2% de los ciudadanos utilizaría Whatsapp para adquirir un vehículo
El 22,2% de los ciudadanos utilizaría Whatsapp para adquirir un vehículo

El impacto de las nuevas tecnologías hace que los hábitos y necesidades de los usuarios cambien también a la hora de comprar un coche. Esta es una de las conclusiones del informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad.

Los datos reflejan que los consumidores optan por métodos de compra cada vez más digitales y, aunque el sistema online para adquirir un coche todavía parece lejos de ser una opción mayoritaria (77,73%), uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) se muestra receptivo a esta posibilidad. Además, el 30% de los encuestados de entre 40 y 59 años lo aceptaría de buen grado como herramienta de compra.

De este modo, el uso de nuevos canales comunicación digital, como Whatsapp, para la compraventa de automóviles sigue una tendencia creciente, según el mencionado estudio, ya que en relación a la anterior encuesta el porcentaje de ciudadanos que ha cerrado una operación de este tipo ha subido casi tres puntos (13,96%) frente al 11,6% de 2017.

Además, el 16,52% de hombres emplea este método, cuatro puntos más que el año pasado, frente al 7% de mujeres, apenas 1,2 puntos más que el año anterior.

“El hecho de que canales como WhatsApp se consoliden como una herramienta imprescindible en todas las fases del proceso de compra, así como en la negociación y cierre de la operación, es solo la punta del iceberg del cliente 100% digital que ya está aquí”, explica el director de marketing de Autoscout24, David Herranz.

“Esta realidad exige que todos los actores en el ámbito de la movilidad entiendan que la digitalización no es una opción, es un requisito fundamental para seguir siendo competitivos en el mercado actual”, apunta.

Por otro lado, la cadena de valor de los proveedores de soluciones de movilidad se verá afectada por la digitalización de servicios, según el informe. Así, por ejemplo, el 32,2% de los consultados no considera imprescindible acudir a un concesionario para cerrar la compra de un coche.

No obstante, el 80% de los consumidores entre 60 y 69 años elige dichos establecimientos como requisito fundamental para la compra frente al 62% de los que tienen entre 40 y 44 años y el 66,11% de la franja entre 18 y 24 años.

Con todo ello, tecnología y conectividad se presentan como factores emergentes de compra. Si en 2016 sólo el 12,6% de encuestados destacaba esta característica como clave de compra, en 2018 ese porcentaje sube hasta el 29% de los españoles que lo señalaron como relevante. Así, la existencia del smartphone ha hecho que ya no se conciba un coche nuevo sin USB, bluetooth y e-call.

A esto se suma la geolocalización de las personas y seguridad de los usuarios que valoran la evolución que supone la conectividad y la tecnología en el coche, señala el responsable de Autofácil.

A la demanda de coches tecnológicamente avanzados, se añade el precio y las bajas emisiones como principales demandas de los españoles, según el citado informe. Atendiendo a estas últimas, el 56% de los encuestado dice sentirse influenciado por las medidas anticontaminación.

Así, teniendo en cuenta que el 72% de españoles respalda prohibir la circulación de vehículos más contaminantes por la ciudad, el informe refleja una creciente demanda en torno a los vehículos medioambientalmente más sostenibles.

El mayor interés lo copan la tecnología híbrida (38%), seguido por el eléctrico (23%), el híbrido enchufable (11,13%) y el gas en sus versiones GLP y GNC (5,36%).

El director de Autofácil, Juan Hernández-Luike asegura que la cuota de mercado de coches ecológicos podría llegar al 25% del total del mercado si fuesen más accesibles. "El deseo ya está en los futuros usuarios, ahora es necesario que incremente la autonomía en los eléctricos y logren precios más accesibles para cubrir esa demanda latente", señala.

Por el contrario, la encuesta muestra cómo los elementos de seguridad activa y pasiva en el vehículo siguen perdiendo influencia como factor de compra en relación a estudios anteriores, pasando del 47% en 2016 al 37% de la actualidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña