Concesionarios | El renting de vehículos en 2024: crecerá el 9,5% en particulares y caerá el 10% en empresas

Según las previsiones de la compañía Coches.com, se proyecta un incremento del 6,3% en términos totales. Por otra parte, se espera un repunte del 19,5% en la demanda de vehículos de este tipo por parte de autónomos.

El renting "vuelve a tomar fuerza" según la compañía online
El renting "vuelve a tomar fuerza" según la compañía online

El renting de vehículos crecerá un 9,5% entre particulares en el conjunto de 2024, pero caerá un 10,1% en las empresas, mientras que entre los autónomos repuntará un 19,5%, según las previsiones de la compañía de renting online Coches.com, a partir de los datos recogidos hasta abril de este año.

El renting en términos totales ganará fuerza este ejercicio, con una estimación de crecimiento del 6,3%, con lo que conseguirá marcar récord de interés por parte de particulares y autónomos durante este año 2024.

Después de dos años con poco movimiento, en los que se notó la falta de vehículos por los desajustes, el renting "vuelve a tomar fuerza", según Coches.com, que destaca sobre todo el interés por parte de particulares y autónomos, que son los que empujan el mercado de renting de coches online en España en esta primera parte del año.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, indica que justo tras la pandemia aumentó "mucho el número de empresas que se interesó por contratar un servicio de renting para sus flotas". "Ahora se ha producido un estancamiento, en parte porque los contratos de renting de las empresas son más largos", detalla Cabañas.

Mayor interés por contratos más cortos

Según informa Coches.com en un comunicado, el interés por el renting de hasta 12 meses se ha triplicado desde 2021, mientras que los contratos con duraciones más largas, entre 48 y 60 meses, son los que más caen en los últimos tres años. En el primer trimestre de 2024 casi la mitad de los usuarios se interesan por un renting de hasta 12 meses, lo que representa un 46% de total de contratos solicitados.

Así, esta tendencia de contratos más cortos y flexibles se debe principalmente al auge del cliente particular. Concretamente, un 54% de los contratos de renting que solicitan es de hasta doce meses, dato que contrasta con apenas el 12% de las empresas que solicitan esa duración.

En el caso de estas, ocho de cada diez solicitudes se realizan para renting de más de tres años. "Desde el punto de vista exclusivamente financiero, el renting no es un servicio de movilidad tan atractivo para un particular como para una empresa. Los particulares, sobre todo en España, suelen alargar la posesión de un vehículo durante más de una década, lo que hacía que la compra tradicional-con e san financiación, tuviese sentido", comenta el director general de Coches.com.

Contexto muy diferente al de hace un lustro

Y es que "el contexto es muy diferente al de hace un lustro", según indica Cabañas. Los coches nuevos llevan subiendo de precio cuatro años, a lo que se suma que los tipos de interés han elevado el coste de la financiación.

Además, en España está costando más que en otros países del entorno dar el paso a lo eléctrico. "Esos factores empujan a las personas a apostar por el renting, un alquiler a largo plazo, que no implica inversiones altas con mayor riesgo que antaño", concluye el director.

Por otra parte, las matriculaciones de coches nuevas indican que el diésel se ha desterrado prácticamente de los turismos y todoterrenos que se venden en España. En el primer cuatrimestre, según datos de Anfac, solamente el 9,9% de los coches matriculados se movían con gasóleo.

Sin embargo, en el caso del renting se trata de la opción mayoritaria, salvo en los particulares, donde priman los vehículos de gasolina. Asimismo, solamente un 2% de sus solicitudes es de coches eléctricos, con muy poco crecimiento respecto del total.

De esta manera, son las empresas las que más están apostando por la electrificación mediante el renting. Y es que en los últimos tres años, su interés por los vehículos híbridos ha crecido un 51% y el de los eléctricos, un 50%, informa Europa Press.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña