Concesionarios | Las marcas confían en la posventa para sostener la rentabilidad de sus redes

Mesa redonda en el Congreso de Faconauto con directivos de Seat, Renault, Mazda, Hyundai y Peugeot.

Participantes en la mesa redonda de las marcas de automóviles en el pasado Congreso de Faconauto
Participantes en la mesa redonda de las marcas de automóviles en el pasado Congreso de Faconauto

En un entorno bajista para la venta de vehículos nuevos, las marcas se aferran al vehículo usado y a la posventa como actividades esenciales para el mantenimiento y rentabilidad de sus redes oficiales. Así lo reconocieron de manera unánime los directivos de Seat, Renault, Mazda, Hyundai y Peugeot que participaron en una mesa redonda en el XXIX Congreso de Faconauto celebrado en Madrid los días 5 y 6 de febrero.

La posventa adquirió así una cuota de protagonismo poco habitual en los contenidos de este tipo de encuentros con dirigentes de las marcas de vehículos, en un debate promovido por el moderador de la mesa, Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios.

Helène Bouteleau, directora general de Peugeot para España y Portugal, aseguró que la posventa seguirá siendo durante los próximos tres años una gran palanca para las redes oficiales de los constructores. Por su parte, José María Terol, presidente y director general de Mazda España, se refirió a la cada vez más importante contribución de la posventa en sus concesionarios, con crecimientos de dobles dígitos por el aumento del parque de la marca y la fidelidad de sus clientes a su red.

En todos los casos, los cinco directivos se encargaron de tranquilizar al auditorio sobre la permanencia del tipo actual de relación de los constructores con su red de distribución, sin albergar duda ninguna sobre la continuidad del modelo actual basado en concesionarios para la venta de vehículos, ante la incertidumbre que plantea la llegada de nuevos players al sector y el negocio online.

Para un futuro más lejano, Jean Pierre Mesic, director general de Renault Ibérica, advirtió de que los ingresos por posventa en las redes oficiales descenderán a medida que se vaya acelerando la venta de coches eléctricos, que requieren menos mantenimiento y reparaciones, lo “que obligará a los concesionarios a buscar actividades alternativas, vinculadas a los servicios de movilidad”.

“Seguiremos apoyando a las red de concesionarios”, aseguró Mikel Palomera, director general de Seat, seguro de que la introducción de la venta online “no irá tan rápida”, y vislumbró también un futuro en el que la regulación “nos empujará hacia el vehículo eléctrico”, aunque a medio plazo convivirán las diferentes tecnologías de motorización.

Alberto de Aza, CEO de FCA España y Portugal, coincidió con sus colegas y vaticinó un buen año en la cifra de negocio de su red procedente de la posventa.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña