Concesionarios | Volkswagen homenajea a una de las primeras mujeres gerente de un concesionario

Julia García Alfaro, con 61 años, se retira tras 46 años vinculada al mundo del automóvil.

Julia García Alfaro fue la única mujer del Grupo Torrecillas durante muchos años
Julia García Alfaro fue la única mujer del Grupo Torrecillas durante muchos años

La incorporación de la mujer al mundo laboral no es algo reciente, pero sí lo es algo más que sean ellas las que ocupen cargos directivos en las empresas españolas.

No obstante, como siempre, las pioneras en estos pasos no lo tuvieron del todo fácil. Un ejemplo de ello es Julia García Alfaro, que, con 61 años, se retira como gerente de las marcas Audi y Volkswagen en Wagen Motors.

"Este es un sector muy dinámico en el que hay que esforzarse para estar al nivel que te piden las marcas. Un sector apasionante, que yo he vivido con mucha pasión", asegura esta albaceteña a la que sus padres no dejaron salir de la provincia para ir a estudiar a Madrid y que se quedó en su región para desarrollar su carrera profesional.

Tras 46 años vinculada al mundo del automóvil, García Alfaro ha recibido un homenaje de la marca Volkswagen en un encuentro al que han asistido el resto de gerentes de la red de Volkswagen junto a Laura Ros, directora de la marca en España. "Julia es un ejemplo de tesón, firmeza y entrega. Un ejemplo de lealtad a la marca y del papel que jugáis los concesionarios", indica Ros.

Con 15 años Julia comenzó a compaginar sus estudios con unas prácticas en el Grupo Torrecillas, en el departamento de administración y continuó en el grupo, del que nunca más se desvinculó. Durante los siguientes años fue asumiendo nuevas responsabilidades hasta llegar a ser jefe de administración.

En 1990, a la albacetense le ofrecieron ser gerente de las marcas Seat, Audi y Volkswagen. "Yo era muy joven. Tenía 30 años y Manuel Torrecillas (fundador del grupo) nos reunió al equipo directivo —todos hombres y mayores que yo— para decirnos que yo sería la próxima gerente. En un primer momento dije que no, creía que había otras personas con más experiencia. Pero Manuel insistió en su decisión", explica Julia.

No obstante, señala que era una época complicada porque “durante muchos años yo fui la única mujer en el grupo; mis compañeros no me lo pusieron fácil, aunque tengo que decir que siempre he tenido mucha ayuda por parte de las marcas", añade. Sin embargo, afirma que, actualmente, ya no existen las barreras que ella tuvo que superar.

Por otro lado, Julia apunta que ha vivido momentos muy complicados en la industria del automóvil: "Hemos visto cambios muy profundos, pero ninguno como al que nos estamos enfrentando ahora. La electrificación supone todo un reto para las marcas y su red de concesionarios".

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña