Concesionarios | Faconauto solicita al Gobierno una transición sostenible y justa para la automoción

La patronal de los concesionarios pide que se ponga en marcha el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción.

Pedro Sánchez se reunió recientemente con las organizaciones vinculadas a la industria
Pedro Sánchez se reunió recientemente con las organizaciones vinculadas a la industria

Durante la reciente reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las organizaciones vinculadas a la industria, Faconauto trasladó la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno para que se puedan poner en marcha las medidas y reformas que la automoción necesita para no perder empleo y competitividad.

Así, la patronal indicó que sería necesario que se reactive cuanto antes el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria.

Además, la organización ha indicado que la próxima legislatura es una oportunidad para sentar las bases del futuro del sector de la automoción para que la transición que está viviendo sea socialmente justa, además de profundizar en la sostenibilidad y digitalización en toda la cadena de valor.

Sin embargo, ha priorizado el que se aborden dos retos urgentes: avanzar hacia una movilidad descarbonizada y el establecimiento de un marco jurídico estable.

No obstante, considera esencial que esa transición se construya sobre una hoja de ruta que llegue a las rentas medias-bajas y que sea trabajada con el sector. Además, debe tener en cuenta el principal problema a corto plazo: un parque de vehículos muy antiguo y la incertidumbre que siente el consumidor.

Para abordar estos retos, Faconauto propone la puesta en marcha inmediata de un Plan Nacional de Achatarramiento y, en paralelo, de un Plan Nacional de Impulso del Vehículo de Cero Emisiones. Ambos deberían tener una duración de cinco años para ser efectivos y verse acompañados por una reforma de la fiscalidad del automóvil.

Asimismo, ha recordado que hacen falta grandes inversiones, la colaboración público-privada y reactivar un mercado que lleva cayendo diez meses.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña