Concesionarios | Así funciona la app de Škoda Auto que emplea inteligencia artificial para diagnosticar averías

Registra los ruidos emitidos por el coche y los compara con los patrones de sonido que se han almacenado de forma previa.

Así funciona la app de Škoda Auto que emplea inteligencia artificial para diagnosticar averías
La aplicación está en fase de prueba en 245 concesionarios de 14 países

El departamento de Posventa de Škoda Auto y Škoda Auto DigiLab han desarrollado una nueva aplicación para móviles, Sound Analyser, que utiliza inteligencia artificial para identificar de forma precisa si el vehículo necesita acudir al taller.

La app se encuentra en fase de prueba en un total de 245 concesionarios de 14 países, los cuales están contribuyendo al desarrollo del programa. A partir del registro de los ruidos emitidos por el vehículo, se comparan estas señales con los patrones de sonido que se han almacenado previamente. Si el sistema detecta discrepancias, la aplicación usa un algoritmo para determinar su naturaleza y encontrar una solución al problema.

El objetivo de este desarrollo es que "Sound Analyser" mejore la eficiencia del mantenimiento del vehículo, al tiempo que se reduzcan los tiempo que pasa el coche en el taller, logrando una mayor satisfacción del cliente. Para ello hace uso de la inteligencia artificial, que emplea para evaluar de forma rápida y precisa el nivel de desgaste de los componentes, notificando a los técnicos sobre la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo. 

El software ya es capaz de reconocer diez patrones con una precisión del 90%, incluyendo elementos como el sistema de dirección, el compresor del aire acondicionado y los embragues de la transmisión automática. En este sentido, la aplicación registra la necesidad potencial de realizar tareas de mantenimiento o  reparaciones basándose en patrones predeterminados.

"Sound Analyser es un excelente ejemplo de las nuevas oportunidades que brinda la digitalización en Škoda, incluso en materia de posventa. Seguiremos utilizando de forma constante las tecnologías de inteligencia artificial para ofrecer a nuestros clientes un servicio aún más personalizado, mejorando con ello la experiencia del cliente", ha concluido Stanislav Pekař, director de Posventa de Škoda Auto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña