Concesionarios | Rentabilizar el vehículo híbrido, un desafío para la posventa

La formación será clave para que el negocio siga siendo competitivo.

Ponentes en de la mesa redonda sobre el futuro de la posventa
Ponentes en de la mesa redonda sobre el futuro de la posventa

Más tarde o más temprano, el coche eléctrico se generalizará en las carreteras europeas y traerá consigo una transformación del negocio de la posventa. Sobre el futuro de este mercado se ha debatido en el II Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado durante Motortec Automechanika Madrid.

La visión menos optimista la ha presentado José Luis Gata, responsable del mercado de posventa de Solera, que, con los datos de un estudio que han realizado recientemente, ha señalado que “la electrificación es una amenaza clarísima para la posventa. Hay 25 piezas que desaparecen en este tipo de motores, que acarrearán necesariamente un descenso en la facturación . Como compensación, aparece un repuesto caro, que son las baterías, pero teniendo en cuenta que solo necesitan cambiarse cada diez años, momento en que el vehículo ya está muy depreciado.

Gata añade que la posventa “perderá mucha mano de obra. El futuro es recargar software en lugar recargar aceite”. Para paliar en parte este riesgo, José Antonio López, responsable de marketing, servicios y repuestos de Grupo PSA, apunta que es imprescindible invertir en formación, “lo que supone una ventaja para la red oficial respecto al taller independiente”. Considera que el parque de vehículos 100% eléctricos seguirá siendo escaso, y la apuesta de PSA es claramente el híbrido, “que supone más negocio para la posventa”.

Por su parte, Marina Martínez, consejera delegada de Grupo Cars, incide en esta misma idea y apunta que “existen oportunidades para la posventa en la nueva movilidad, pero hay que prepararse bien”. Además, coincide con el resto de ponentes en que no habrá un gran volumen de vehículos eléctricos, “la clave para la posventa está en la rentabilización de los híbridos”.

En la misma línea, Gabriel López, director de desarrollo de negocio y marketing de Total, cree que el vehículo eléctrico no va a sustituir al combustible fósil: “el híbrido es un modelo mucho más perdurable. En lo que realmente tenemos que centrarnos es en un vehículo basado en energías renovables, ya que desarrollar un eléctrico que obtiene su energía a partir de carbón es mover la contaminación de sitio”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña