Concesionarios | Mercedes-Benz Retail pone a la venta sus concesionarios en España

Cuenta con un centro en Guadalajara, siete en la Comunidad de Madrid y cuatro en la valenciana para turismos, furgonetas y camiones.

Los concesionarios de Mercedes-Benz Retail emplean a 700 personas
Los concesionarios de Mercedes-Benz Retail emplean a 700 personas

Mercedes-Benz Retail, que agrupa los concesionarios propios de la marca en España, ha puesto a la venta sus instalaciones, una operación que estaría finalizada para 2022 y a la que se oponen los cerca de 700 trabajadores que tiene repartidos entre Madrid y Valencia. En concreto, la compañía cuenta en la actualidad con un centro en Guadalajara, siete en la Comunidad de Madrid y cuatro en la valenciana para turismos, furgonetas y camiones, informa Efe.

Fue el pasado cuando Mercedes-Benz Retail les comunicó a los representantes de UGT y CC OO su decisión, que busca, según han informado los sindicatos de lo trasladado por la empresa, "reorientar la estrategia de la compañía en la decidida búsqueda de la reducción de costes y el rediseño y mejora de su huella industrial", lo que pasa por contar con la liquidez necesaria para abordar la transición al vehículo eléctrico. Los representantes de los trabajadores de Mercedes-Benz Retail en España han pedido una reunión con la dirección para expresar su rechazo a esta medida "unilateral" y, según los sindicatos, todavía no tienen fecha.

Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, anunció en noviembre de 2020 un recorte global de su plantilla (en las divisiones de turismos y furgonetas Mercedes-Benz Cars & Vans) con el objetivo de ahorrar más de 1.000 millones de euros para finales de 2022; y a limitar la inversión en inmuebles, plantas y equipos.

De acuerdo con UGT y CCOO, fuera de esta venta se queda el negocio de camiones y furgonetas con base en la localidad madrileña de Pinto, en el que trabajan unas 110 personas. Preguntadas las fuentes del sindicato si España es el único país en el que Daimler ha puesto en marcha esta venta, han asegurado desconocerlo, aunque lo van a plantear en el comité europeo de la multinacional.

Entretanto, fuentes de Mercedes-Benz España han explicado a Efe que van a valorar las posibilidades que proporcionen un futuro a la actividad de ventas y que es un "momento muy positivo en el mercado" para hacer cambios en la estrategia con las filiales comerciales. La marca de la estrella ha liderado en los dos últimos años las ventas de vehículos "premium" (de alta gama) en nuestro país.

Sobre las conversiones que mantendrán con los interesados en el traspaso de las actividades han indicado que se basarán en los siguientes aspectos: que se busque el éxito económico a largo plazo, que se dé continuación a las operaciones de venta de coches para cumplir con la responsabilidad de salvaguarda de los puestos de trabajo y que se asegure la mejor atención al cliente.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña