Concesionarios | Faconauto propone un plan de 2,9 millones de euros para achatarrar el parque vasco

La propuesta de la patronal busca deshacerse de más de 1.100 vehículos antiguos para reducir 2.400 toneladas de CO2, mejorar la descarbonización y estimular la venta de nuevos automóviles, contribuyendo a modernizar el sector y a la recuperación del mercado.

La recaudación procedente del plan alcanzaría los 3,4 millones de euros, según Faconauto
La recaudación procedente del plan alcanzaría los 3,4 millones de euros, según Faconauto

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto un plan de renovación del parque de vehículos en el País Vasco que permitiría achatarrar más de 1.100 vehículos este año, una iniciativa que tendría una inversión de 2,9 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

A esta suma se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años, ha informado la patronal en un comunicado.

Ahorro de 2.400 toneladas

La iniciativa permitirá un ahorro de 2.400 toneladas de CO2, lo que supone el 63,7 % sobre los vehículos retirados y ayudaría a acelerar la descarbonización del parque vasco, ha precisado.

La propuesta ha sido presentada en la V Jornada de Automoción del País Vasco celebrada en colaboración con las asociaciones de empresarios de la automoción de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava en la que ha participado el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora de Industria del Gobierno Vasco, Ana Belén Camacho.

La recaudación procedente del plan alcanzaría los 3,4 millones de euros, ha señalado Faconauto, que ha puesto como ejemplo los planes puestos en marcha en Galicia, Madrid y Cantabria.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en el País Vasco en lo que va de año está por encima de la media nacional del 10 % y supone el 11,8 % del total de matriculaciones, lo que lo sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional solo superado por Navarra (16,9 %), Cataluña (13,7 %) y Castilla La-Mancha (13,3 %).

"Hay que sacudirse el miedo"

"La adopción de vehículos eléctricos no solo es una necesidad ambiental, sino una oportunidad para que España lidere en industria, innovación y tecnología", ha señalado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, que ha instado a sacudirse "el miedo a la electrificación y movilizar a los ciudadanos que, por su situación económica o de hábitos de movilidad, pueden acceder al eléctrico".

España "puede hacer frente a este cambio" y se pueden dar las condiciones para que en 2025 el 25 % del mercado esté electrificado", ha concluido.

La edad media del parque de turismos de Euskadi es de 14,5 años, una cifra "muy preocupante", según Faconauto, que supera la media nacional de 14,2, y el 65 % de los vehículos en circulación tienen más de diez años.

Tras la "mala evolución" de la edad media del parque y la "floja electrificación", Faconauto sitúa la crisis de mercado que afecta a las matriculaciones.

Así, en los últimos cuatro años el mercado vasco habría perdido unas 34.000 matriculaciones y la previsión es que las ventas no se recuperen en los próximos ejercicios, ya que este año cerraría con unas 25.500 (+ 4,8 %), mientras que en 2019 se hicieron 39.700 ventas.

Por ello el plan propuesto ayudaría a proteger el tejido empresarial representado por los 260 concesionarios, que emplean a más de 6.800 personas y cuya actividad representa el 1,5 % del PIB del País Vasco, ha remarcado Blázquez.

Faconauto representa 2.042 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución, lo que suma más de 5.300 pymes de automoción que generan 153.425 empleos directos, una facturación de 35.895 millones y representan el 3 % del PIB, informa EFE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña