Concesionarios | España, entre los países con menos porcentaje de venta de vehículos eléctricos

En 2018, supusieron el 1,35% del total, frente al 49,1% de Noruega o el 19,1% de Islandia.

El objetivo es que los taxis se recarguen mientras esperan al siguiente servicio
Únicamente en cuatro países los eléctricos representan más del 5% del total de ventas

Mucho se habla de la movilidad limpia y la descarbonización del transporte en España. Incluso la fecha límite de 2040 como último año de venta de vehículos con motor de combustión se va instalando en el imaginario colectivo. Pero la realidad del parque automovilístico en nuestro país no respalda esos ambiciosos planes.

En el ránking de los países con mayor porcentaje de venta de vehículos eléctricos sobre el total, elaborado por Statista, España no figura entre los 18 principales mercados. La clasificación está liderada por Noruega, donde prácticamente la mitad (el 49,1%) de los automóviles nuevos que se venden son eléctricos.

El segundo puesto lo ocupa Islandia, con un 19,1% del total, seguido de Suecia, con un 8%, y los Países Bajos, con el 6,7%. Son los únicos mercados, a nivel mundial, donde los eléctricos representan más del 5% de las ventas.

España, con 21.181 vehículos eléctricos comercializados en 2018 sobre un total de 1.563.496, tiene un porcentaje del 1,35%, por debajo del de otros países de nuestro entorno. Portugal tiene un 3,4%, Reino Unido un 2,5%, Francia un 2,1% y Alemania un 2%.

Queda, pues, mucho trabajo, para los cinco grandes mercados automovilísticos europeos en general y para el español en particular, hasta situar la presencia del eléctrico al nivel de los países nórdicos. Y, consecuentemente, fijar objetivos de descarbonización tan ambiciosos como rígidos se antoja vano e incluso contraproducente para el mercado del automóvil. 

Porcentaje de ventas de automóviles eléctricos sobre el total, por país. Fuente: Statista
Porcentaje de ventas de automóviles eléctricos sobre el total, por país. Fuente: Statista

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña