Concesionarios | Condenan a Volkswagen a devolver el dinero de un coche del dieselgate

Un tribunal alemán ha sentenciado a un concesionario por considerar que la firma ha tenido tiempo suficiente para ofrecer una solución.

Volkswagen, condenado a devolver el importe de los coches del dieselgate
Volkswagen, condenado a devolver el importe de los coches del dieselgate

El panorama judicial al que previsiblemente se enfrenta Volkswagen por el escándalo de las emisiones contaminantes es mayúsculo a ambas orillas del Atlántico.

Organizaciones de consumidores y otros agentes defensores de los propietarios han denunciado la inacción del fabricante para ofrecer una solución a los usuarios europeos afectados, y los tribunales han reconocido en más de una ocasión el derecho de los consumidores europeos a contar con una solución.

Pues bien, por primera vez, un tribunal de Múnich ha dictado sentencia contra un concesionario de Seat, en la que obliga al establecimiento a devolver el importe total de la compra de los coches a sus compradores.

Según ha informado la organización de consumidores, el motivo que esgrime el texto es que el grupo automovilístico ha tenido tiempo suficiente “para poner remedio y corregir el software ilegal”.

Por su parte, Seat se ha pronunciado al respecto y ha confirmado su intención de recurrir la sentencia.

La decisión del jurado alemán ha abierto una base de jurisprudencia en Europa, algo que la OCU aprovechará para presentar su demanda y exigir no solo la reparación de los coches, sino también una indemnización.

De proliferar las sentencias a favor de los consumidores, se avecina temporal para Volkswagen, que en Estados Unidos ha supuesto tendrá que pagar más de 9.000 millones de euros en concepto de reclamaciones civiles.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña