Chapa y pintura | "¿Pero... a qué taller lo vas a llevar?": la indefensión frente a las aseguradoras en caso de tercero perjudicado

Siauto ha lanzado un vídeo presentando el caso de Remedios Pena, a quién su aseguradora le ofrecía 900 euros y daba su coche por siniestro tras recibir un golpe. El suceso se saldó con la reparación del coche y una indemnización de más de 4.000 euros.

Siauto acaba de lanzar un vídeo presentando en caso de Remedios Pena, quién acudió a la cooperativa después de recibir un golpe por detrás en un ceda, en una rotonda. Después de contactar con su aseguradora, esta daba el coche por siniestro y apenas le ofrecía 900 euros.

Tras acudir a la cooperativa el caso se saldó con el vehículo reparado, una indemnización de más de 4.000 euros, vehículo de sustitución durante un mes valorado en 1.600 euros y, por supuesto, libre elección de taller. 

El caso se saldó con el vehículo reparado, una indemnización de más de 4.000 euros, vehículo de sustitución durante un mes valorado en 1.600 euros y, por supuesto, libre elección de taller. 

Los hechos

"Vivo en una localidad en los alrededores de Coruña y bajaba a la ciudad el viernes por la tarde. El coche de atrás, un 4x4, un coche grande, me dio. El señor muy preocupado, muy atento, me preguntó que si estaba bien. Cubrimos el parte y me fui a casa", explica Remedios Pena, quien protagoniza el vídeo de Siauto.

Remedios Pena asegura que después recibió una llamada del contrario, el fin de semana, para preguntar si estaba bien y concretar cuándo iban a mandar sendos partes. Quedaron en un día concreto y Pena llamó a su seguro, quién le indicaba que no habían recibido el parte del otro coche.

"Yo decía a mi seguro, a ver, no puede ser que este señor se esté preocupando por mí y que no haya dado parte en su seguro". La respuesta de la compañía era clara: si quieres arreglar tu coche tienes que pagar la franquicia.

Lo que dicen los abogados de Siauto

Irene Lois es abogada de Siauto. Asegura que la compañía no puede imponerle esas condiciones que ha firmado en la póliza porque quien tiene que hacer la indemnización es la compañía del culpable.

¿Pero... a qué taller lo vas a llevar?

Llegado a un momento Remedios Pena decidió tomar la iniciativa, llamar a la compañía y pedirles que le mandasen una grúa para llevar el coche al taller. La primera pregunta fue la siguiente, según cuenta: "¿Pero... a qué taller lo vas a llevar?". "Pues a uno, dije yo", explica.

Y podía hacerlo, tal y como explica la abogada Irene Lois: "Por mucho que su compañía le diga, si es tercero perjudicado, puede llevar el vehículo al taller de su elección". 

El taller era D3 y su gerente, Fran Vales: "Remedios me llega por medio de una persona que trabaja con nosotros en Siauto, una amiga de ella. Y bueno, me cuenta un poco que le dieron un golpe por detrás, que es una perjudicada y que su compañía ya le está poniendo problemas para llevar el coche al taller que ella quiere".

Tenía derecho a un coche de sustitución

Remedios Pena finalmente deja el coche en el taller y alquila un vehículo porque tiene unas determinadas necesidades de movilidad durante el tiempo de la reparación.

"Es obligación de la compañía culpable del siniestro abonarle ese vehículo de sustitución, aunque Remedios en su póliza no tuviese derecho a un vehículo de sustitución".

Lo que decía su compañía

A Remedios Pena le dijeron que su coche estaba siniestro y se lo valoraron el 900 euros aproximadamente. Ella inmediatamente llamó a Siauto.

"Tu compañía puede decir lo que quiera, pero aquí hay un causante de un daño, en este caso la contraria Reale, y si no se hace cargo Plus Ultra se tendrá que hacer cargo Reale. Pero siempre y cuando el valor de la reparación no supere el valor del mercado le tenéis que resarcir el daño que le causó la parte contraria", asegura Fran Vales.

Siauto entonces se pone en contacto con un perito independiente, quien hace una valoración de la reparación y les explica el valor de mercado. "Una vez que nosotros tenemos el cálculo de ese valor, lo que cuesta la reparación vemos que efectivamente no superaba el valor de mercado y que no era pérdida total como le había comentado en un primer momento la compañía", detalla la abogada Irene Lois.

"Menos mal que tengo la suerte de conocer a esta gente"

"Menos mal que tengo la suerte de conocer a esta gente. Si me guio por lo que me dice mi compañía a fecha de hoy no tendría coche", cuenta Remedios Pena.

Y continua: "No tuve que pagar franquicia, tuve coche de sustitución desde el primer día que dejé mi coche, me arreglaron el coche, no fue siniestro y ahora lo tengo aquí aparcado en la puerta" Y es que, como se adelantaba más arriba, a Remedios Pena pasaron de ofrecerle 900 euros a pagar 4.400 euros de factura, y además Reale acaba de indemnizar a la empresa de alquiler de coches abonando el importe correspondiente al mes disfrutado.

"Menos mal que tengo la suerte de conocer a esta gente. Si me guio por lo que me dice mi compañía a fecha de hoy no tendría coche"

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña