¿Qué papel juegan las redes de talleres en un mercado en consolidación como el actual?
B. De Groof (Axalta) diferencia entre franquiciadas, de fidelidad, independientes de gestión de accidentes o portadoras de riesgos
Los centros de chapa y pintura se encuentran en un proceso de transformación de cara a las reparaciones de accidentes de carrocería fruto de la influencia que ejercen las redes de talleres. Así lo considera Bart De Groof, director comercial del negocio de Refinish de Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África, que además ha agregado que "muchos talleres se han mostrado reacios a comprometerse con estas redes nacionales e internacionales en constante expansión. Para seguir este ritmo y dar respuesta a los desafíos que plantea un sector que se está consolidando, los talleres deberían comprometerse proactivamente con estos grupos y entender completamente su propuesta de valor".
Las redes, definidas como el paraguas bajo el que se agrupan los talleres, pueden encargarse de aspectos de la reparación, de gestionar el proceso o las reclamaciones en nombre de las aseguradora, teniendo en cuenta que etas compañías influyen cada vez más en el volumen de reparaciones que se asignan a determinados talleres.
En este sentido, "las redes más activas, sólidas y de mayor éxito gestionan el proceso de reparación y proporcionan un servicio integral. Esto abarca todas las etapas, desde que se recibe el aviso de accidente y se selecciona el taller de reparación más adecuado, hasta el pago de la reparación y la entrega del vehículo. A lo largo de todo el proceso, la transparencia con todos los interesados está garantizada. De este modo se asegura la satisfacción de los clientes en cada punto del proceso de reparación", ha añadido De Groof.
Las redes se ocupan de prestar apoyo activo a los talleres para mejorar su rendimiento en un mercado competitivo y les ayudan a ser más eficientes, preparando a los centros sobre futuras tecnologías.
Las redes pueden dividirse, según el especialista de Axalta en redes franquiciadas, redes de fidelidad, redes independientes de gestión de accidentes o redes portadoras de riesgos. En el primer caso, las redes franquiciadas, estas representan un grupo o marca más grande, y los talleres comparten la misma identidad que el franquiciador, quien les aporta gran parte de su volumen de reparaciones.
Respecto a las redes de fidelidad, estas se enfocan en crear relaciones sólidas con clientes claves, buscando añadir valores y servicios. También se encargan de representar a los talleres asociados las aseguradoras y otros proveedores de trabajo para generar un volumen extra de reparaciones. "Las redes de fidelidad de Axalta están experimentando un crecimiento de su volumen y una mayor cuota de mercado. En Axalta seguimos con atención esta tendencia, que además destaca el valor que Axalta aporta a cualquier colaboración", ha apuntado el director comercial del negocio.
Por su parte, las redes independientes de gestión de accidentes se ocupan de gestionar todo el proceso de la reclamación, por tanto "son las que tienen mayor control de los volúmenes de reparación y asignan los trabajos de reparación a los talleres más eficientes con el fin de asegurarse de que se cumplen las expectativas de su cliente – la aseguradora".
Otra alternativa son las redes portadoras de riesgo, gestionadas por las propias compañías aseguradoras, de leasing y de alquiler de vehículos, las cuales seleccionan talleres que son capaces de atender a sus clientes de manera profesional.
"El panorama de las redes es complejo, eso es innegable, y para algunos talleres puede ser desalentador", ha comentado De Groof, agregando que a los centros independientes les va a costar presentarse por sí solos ante grandes empresas para ofrecerles sus servicios, ya que las aseguradoras, las compañías de leasing y de alquiler de vehículos externalizan cada vez más la actividad de gestión de su red. "Al explorar estos nuevos modelos de colaboración, los talleres pueden ayudar a asegurar el trabajo y su crecimiento futuro".
Las redes que operan en el sector de las reparaciones de accidentes por colisión han venido para quedarse, esto hace imprescindible que los talleres tomen una decisión, "o bien se suman a esta tendencia o se convierten en víctimas de ella. Las oportunidades de crecimiento en este sector altamente volátil implican aceptar una "nueva normalidad". La unión hace la fuerza, por lo que hemos de aprovecharla al máximo", ha concluido Bart De Groof.
Novedades destacadas