Chapa y pintura | El aluminio, cada vez más presente en las carrocerías

Puede reducir el peso de los vehículos el 25%, beneficia al medioambiente, pero suponen una dificultad para los talleres de chapa.

El aluminio, cada vez más presente en las carrocerías
El aluminio, cada vez más presente en las carrocerías

Para cumplir con los límites de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha establecido en 95 gr/km para 2021, los fabricantes de automóviles tienen que desarrollar nuevas maneras de aligerar el peso de los vehículos sin comprometer la seguridad de los ocupantes.

Una manera de hacerlo, y que parece que está siendo la opción ganadora entre las compañías, es la incorporación de aluminio en el chasis.

Según un estudio del gigante del acero ArcelorMittal y del que se ha hecho eco Asepa, una carrocería fabricada en su totalidad a partir de este material reduciría el peso del coche el 25%.

Así, al pesar menos, el consumo de carburante (y en consecuencia las emisiones contaminantes) también serían inferiores.

Por eso, todo apunta, según un informe de European Aluminium que la cantidad de aluminio usado en nuevos vehículos subirá hasta los 180 kilos en 2020, frente a los 140 que se utilizaban en 2012.

Sin embargo, el uso de este material también tiene sus sombras, al menos para los talleres de chapa.

Tal y como contábamos recientemente en InfotallerTV, además de ser un material más caro de producir, la rentabilidad que el taller puede conseguir con las reparaciones de aluminio queda en entredicho si la comparamos con la que se obtiene al reparar un coche de acero.

El precio de las piezas, el tiempo que requiere reparar el aluminio y el incremento del precio/hora suponen un desafío para los negocios, que tendrán que buscar la manera de minimizar el impacto económico a medida que aumente el uso de este material.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña