Tipos de barnices según su función

Se aplican para embellecer la superficie, protegerla o potenciar los efectos de la pintura.

La capa de pintura influye de manera importante sobre la capa final de barniz

Los barnices o lacas son pinturas translúcidas usadas como revestimiento final de una superficie pintada previamente. En automoción, el barniz para coche se aplica para embellecer la superficie, protegerla y sellarla, o potenciar los efectos de la pintura. Según su función específica, el blog Ruta 401 de Loctite Teroson, las clasifica en siete categorías:

  • Barnices estándar. Son las lacas de uso común en los talleres de carrocería. Se distinguen entre los económicos, destinados al pintado de flotas de coches o vehículos de ocasión, y los de alta calidad, diseñados para conseguir mejores acabados.
    • Barnices de secado rápido o ultrarrápido. Su principal característica es que curan en un tiempo inferior a otras lacas. Estná especialmente indicados para el pintado de piezas sueltas o trabajos que requieren rapidez de ejecución. Eso sí, siempre que el número de componentes por pintar no sea excesivo, en cuyo caso pueden notarse los empalmes entre piezas. 

      • Barnices antirrayas. Los fabricantes de vehículos los emplean para aportar calidad al acabado del vehículo. Tienen mayor resistencia mecánica frente a roces y arañazos, aunque también hace que sean más difíciles de liijar. Suelen aplicarse en automóviles de gama alta.

        • Barnices de alto brillo. Son los barnices de más calidad. Están diseñados para obtener unos acabados extremadamente brillantes, sin recurrir a técnicas más costosas o arriesgadas como el doble barnizado, la aplicación de un mayor número de capas de barniz o la sobrecarga.

          • Barnices mate. Barnices que permiten obtener acabados totalmente mates, o con distintos niveles de brillo cuando son mezclados en proporciones concretas con barnices con brillo. Actualmente, algunas marcas obtienen los satinados a través de la mezcla de lacas mate específicas en distintas proporciones, sin necesidad de utilizar barnices con brillo. Cuando una gama o marca no dispone de barnices de acabado mate, el satinado se obtiene utilizando proporciones concretas de productos específicos, denominados matizantes.

            • Barnices para faros. Este tipo de laca se ha desarrollado para aplicarla sobre las tulipas de policarbonato de los faros delanteros y pilotos. Evitan que se alteren los niveles de luminosidad propios de la tulipa de origen. Además, ofrecen una mejor adherencia sobre sustratos plásticos.

              • Barnices especiales. Son barnices destinados a conseguir efectos concretos, o ser empleados con pinturas especiales. Por ejemplo, para efectos goma o caramelo.