Chapa y pintura | Novedades de chapa y pintura 2012

La situación económica está afectando a los talleres de carrocería, al provocar que los conductores retrasen la reparación de su vehículo y especialmente de aquellos desperfectos que no inmovilizan el coche ni están cubiertos por las aseguradoras. Ya es más que habitual ver coches circulando con faros rotos o abolladuras y arañazos en la chapa. Reparaciones que rondan los 300 euros de media y que se han reducido de forma sustancial en los últimos años. Además, los siniestros leves cayeron el 3,6% en 2011. Con el precio del combustible en máximos históricos, lo que reducirá aún más el uso del vehículo particular, no parece previsible que la situación vaya a mejorar en 2012.

Ante este panorama, es necesario aplicar la imaginación. Un buen ejemplo de esta actitud es el del taller Alberotecnic, en Valencia, que ha aplicado una máxima sencilla: si el cliente no acude al taller, el taller debe ir a buscarlo. Así, un profesional del centro recorre a diario las calles de la ciudad y tras valorar los daños de los coches aparcados, elabora un presupuesto vinculante, que deja en el parabrisas de sus potenciales clientes.

Esta es sólo una muestra de las ideas que encontrarás en nuestro último Manual del Taller de Carrocería para hacer crecer tu negocio. Además podrás conocer consejos prácticos de lijado y las últimas tecnologías de comunicación que se instalarán en las lunas de vehículos en los próximos años. Y no dejes de consultar nuestra sección Paso a paso, donde te mostramos cómo realizar cortes de pieza para una sustitución parcial y Cómo poner a punto una máquina de soldadura MIG/MAG.

Ahora voy a presentarte algunas de las novedades de productos y servicios para los talleres especialistas en chapa y pintura, que aparecen en nuestro último Manual del Taller de Carrocería (Adquiere ahora tu ejemplar)

Car Repair System
ha presentado varias novedades de las marcas que distribuye en España y Portugal, como la pistola pulverizadora Gti Pro Lite de Devilbiss, las lavadoras de pistolas aerográficas Destrer y la gama de infrarrojos de IRT System.

La igualación del color en el proceso de repintado es todo un arte. Para facilitar la labor, DuPont Refinish presenta el espetrofotómetro ChromaVision, que ayuda a localizar colores, y la carta de grosores de aluminio Flake Selector, que permite identificar correctamente el tamaño de las partículas en un color de efecto.

Desde 2003, el software Profit Manager de Glasurit ayuda a talleres de carrocería de todo el mundo a optimizar sus procesos de trabajo. Desde entonces, la herramienta no ha dejado de evolucionar y ya cuenta con la versión 14.

La marca Lesonal, de AkzoNobel, trabaja para mejorar la rentabilidad del taller de chapa y pintura, con productos como el catálogo de color New Variant Documentation, el espectrofotómetro portátil ColorChecker y el software de gestión de color QuickMix.

Por otro lado, Mirka ofrece una amplia gama de abrasivos, máquinas y pulimentos para facilitar los procesos de lijado y pulido en el taller, entre los que destacan Ceros 650CV, Autonet y Polarshine.

El nuevo barniz mate P190-1062 y el semibrillante P190-1063 de Nexa Autocolor destacan por su versatilidad, ya que se pueden mezclar entre sí para conseguir cualquier nivel de brillo en el acabado final.

Además, la marca PPG desmuestra su compromiso con la sostenibilidad con el nuevo aparejo protector DP3000, el primer producto de refinish que incorpora esferas de plástico PET reciclado como materia prima.

R-M cuenta con la herramienta de búsqueda de colores Color Explorer Online, que ayuda a los talleres de carrocería a identificar al instante la fórmula correcta. Ahora, está disponible también como aplicación para smartphones.

Adherencia sin imprimación, excelentes propiedades de alisado y resistencia al envejecimiento son las principales ventajas de la nueva gama de selladores de Sika con tecnología AT, compuesta por Sikaflex 527 y 529.

Innovación, tecnología y conocimientos técnicos son las claves de éxito de los talleres de futuro. Para ellos, la marca Spies Hecker ofrece productos y servicios como la base agua Permahyd HiTec Series 480, el espectrofotómetro ColorDialog y un completo programa de cursos de formación.

Por último, Standox ha presentado Standoblue, un sistema de base bicapa que permite aplicar la base y el barniz en una sola pasada. Con él, se reduce el tiempo medio del proceso y se ahorran costes, ya que requiere entre el 25 y el 30% menos de barniz respecto a la aplicación a dos manos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña