Chapa y pintura | Una denuncia obliga a Mapfre a duplicar la indemnización de un siniestro en Las Palmas de Gran Canaria

Con la mediación de Facua, la conductora ha conseguido 1.500 euros frente a los 800 que le proponían inicialmente, a pesar de que el coste de reparación asciende a más de 2.100 euros.

Una denuncia obliga a Mapfre a duplicar la indemnización de un siniestro en Las Palmas de Gran Canaria
La denuncia suele ser la vía eficaz para conseguir indemnizaciones acordes al precio de reparación

La aseguradora Mapfre ha tenido que indemnizar con 1.500 euros a una conductora de Las Palmas de Gran Canaria por los daños provocados en su vehículo. Según recoge la denuncia de Facua, la aseguradora trató de resolver el siniestro con una propuesta de 800 euros, aunque tras la mediación de la asociación consiguió lograr una cuantía superior para hacer frente al coste de las reparaciones.

Elsa Garcés sufrió el impacto de otro vehículo en un siniestro que tuvo lugar el pasado 14 de marzo. Como consecuencia de este accidente, el Opel Corsa que tenía asegurado con Mapfre sufrió daños cuya reparación estaba valorada por un informe técnico en 2.149,05 euros.

En una primera instancia, la aseguradora trasladó una propuesta de indemnización a Elsa por valor de 800 euros “en concepto de valor de mercado del vehículo”, una oferta sensiblemente inferior a los gastos para revertir los daños ocasionados a su vehículo, que la afectada se negó a aceptar.

“Denuncien y reclamen, que no se dejen llevar por lo que al principio les dice la aseguradora porque ellos tiran siempre a la baja por si cae… yo les dije que no quería el dinero, que quería que me arreglaran el coche para seguir usándolo, y al conseguimos un acuerdo mejor”

Un coste de reparación muy superior a la indemnización

Me destrozaron el coche y me querían dar apenas 800 euros que no me daban para nada”, ha explicado Elsa que añade que ella no quería el dinero: lo que en última instancia pedía a la aseguradora era que le arreglaran su coche para tenerlo a disposición como antes del accidente.

Tras acudir a Facua, la asociación elevó un escrito el pasado mes de mayo a Mapfre donde expresó que su socia no estaba conforme con el valor de la indemnización propuesta, defendiendo lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que recoge que “el asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo”.

Además, la asociación sostuvo que, conforme al mismo articulado, “cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado”.

Ajustar la indemnización al coste de reparación

“Por teléfono me llamaron varias veces para ver si yo aceptaba los 800 euros que me ofrecían al principio, hasta que les dije que, si me daban al menos 1.500 euros, llegábamos a un acuerdo, y yo arreglaba el coche”, ha detallado la afectada.

Finalmente, el pasado mes de julio la aseguradora trasladó a Elsa una nueva oferta conforme les propuso por vía telefónica, y alcanzó un acuerdo sobre la indemnización de los daños sufridos como consecuencia del citado accidente en que resultó perjudicada. En esta nueva oferta motivada de indemnización, la compañía dispuso 1.500 euros en concepto de valor de mercado del vehículo, satisfaciendo la demanda de la asegurada y dando por cerrado el litigio.

Elsa insta a otras personas que puedan verse en una situación parecida para que se asocien y defiendan sus derechos ante las compañías de seguro. “Denuncien y reclamen, que no se dejen llevar por lo que al principio les dice la aseguradora porque ellos tiran siempre a la baja por si cae… yo les dije que no quería el dinero, que quería que me arreglaran el coche para seguir usándolo, y al conseguimos un acuerdo mejor”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña