Chapa y pintura | Conepa denuncia a Línea Directa ante Competencia

La patronal acusa a la aseguradora de prácticas irregulares, como redireccionar vehículos a talleres de su red.

La patronal asegura que estas prácticas agudizan la pérdida de rentabilidad del taller
La asociaciación asegura que estas prácticas agudizan la pérdida de rentabilidad del sector

Conepa ha denunciado a Línea Directa Aseguradora (LDA) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de haber informado en los últimos años de diversas prácticas de esta compañía que, a juicio de la asociación, “tienen un enorme impacto en la rentabilidad de los talleres y, en consecuencia, para la libre competencia en el sector”.

De esta forma, la patronal pretende evidenciar diversas prácticas de la aseguradora, como redireccionar vehículos a establecimientos de la red de esta empresa, “con la consiguiente restricción en la libertad de elección del taller por parte del usuario”, afirma la organización.

Asimismo, los empresarios explican que la aseguradora dirige la compra de recambios a determinados proveedores, restringiendo la libertad del empresario para organizar libremente la reparación en su negocio.

A esto se añade lo que Conepa define como agresivas políticas comerciales, como la formulación de descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora o la ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario, vehículo de cortesía, limpieza, etc.

Por otro lado, en reuniones entre aseguradora y asociación, esta ha puesto de manifiesto su desacuerdo con el pago y el modo de gestión de la indemnización directa a los usuarios por siniestros parciales, sin que la compañía haya hecho nada al respecto, afirman la patronal.

“Todas estas prácticas que se han ido ejecutando en los últimos años agudizan la pérdida de rentabilidad del taller y, además, representan un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora”, manifiestan desde Conepa.

Como consecuencia, explican los empresarios, la pérdida de rentabilidad irá acompañada a medio plazo de la reducción de la oferta de talleres, con el consiguiente perjuicio para el mercado y la libre elección de los consumidores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña